Una quinzena de projectes d'FPO Dual finançats pel Servei d'Ocupació de Catalunya formen professionals per potenciar la incorporació de personal qualificat en el comerç
12 de mayo de 2025
El Conseller Miquel Sàmper ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las dos formaciones impulsadas por el Gremio de Carniceros, Charcuteros y Aves de Barcelona y Comarcas, en las que participan hasta 25 alumnos y 20 empresas, a través de la Fundación Intermedia, Barcelona Activa y Mercabarna. Por otra parte, el Departamento de Empresa y Trabajo lanzará este año un programa específico de acciones para mejorar el empleo y la formación en el ámbito del comercio, con el objetivo de asegurar el relevo generacional y aumentar la competitividad del sector comercial.
En este contexto, una quincena de proyectos de Formación Profesional Ocupacional Dual (FPO Dual), financiados por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), están capacitando a profesionales en el ámbito del comercio con el propósito de cubrir la demanda y fomentar la incorporación de personal cualificado en los oficios del sector. El Conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, junto con la directora general de Comercio, Marta Angerri, y el subdirector de Empleo Juvenil y Cualificación Profesional, Miquel Carrión, ha estado presente en la jornada de presentación de este programa de formación profesional en Mercabarna.
En la presentación, Miquel Sàmper ha felicitado al Gremio por sumarse a los cursos del SOC y ha anunciado el desarrollo de un programa de acciones específicas para mejorar el empleo y la formación en el ámbito del comercio, inspirado en el éxito de iniciativas como el FPO Dual. Este programa tiene como objetivo garantizar el relevo generacional y aumentar la competitividad del sector, según destacó el conseller.
El Gremio de Carniceros, Charcuteros y Aves de Barcelona y Comarcas es una de las entidades que más ha apostado por el FPO Dual, participando en la última convocatoria del programa financiado por el SOC con 38 millones de euros. Actualmente, se están llevando a cabo dos cursos en los que participan hasta 25 alumnos y 20 empresas, impartidos por la Fundación Intermedia, Barcelona Activa y Mercabarna.
Por otro lado, la última convocatoria de FPO Dual también ha financiado otros proyectos en el ámbito del comercio, impulsados tanto por entidades públicas como el Ayuntamiento de Mataró o el Consejo Comarcal del Baix Ebre, como por empresas comerciales como Bon Preu o Bon Àrea, así como proyectos en el sector de la carnicería, como el promovido por la Asociación Reintegra en la Escuela Agraria del Pallars.
Además, se está trabajando en un nuevo programa sectorial para mejorar la formación y el empleo en el comercio, el cual contemplará una mayor cantidad de cursos de formación profesional dual en comercio que se ofrecerán durante el último trimestre de 2025. Este proyecto busca destacar el prestigio de los oficios, atraer a personas al sector para desarrollar una carrera profesional, definir itinerarios formativos a lo largo de la vida y mejorar los sistemas de selección y reclutamiento, entre otros objetivos.
En cuanto a las formaciones impulsadas por el Gremio, el proyecto de Intermedia tiene como objetivo la inserción laboral de 10 personas, contratadas por 7 empresas de varios municipios. Por su parte, el proyecto de Barcelona Activa se dirige a 15 personas contratadas por 13 empresas en la ciudad de Barcelona. Ambos proyectos comenzaron en febrero y se extenderán hasta febrero de 2026, con un total de 632 horas de formación en Mercabarna y 1.162 horas de trabajo en las empresas participantes en el proyecto.