Tiendas de Cataluña

Tiendas de Cataluña

Nova xarxa de comerços per garantir que infants i adolescents sense mòbil puguin trucar en cas de necessitat

6 de mayo de 2026

El conseller d'Empresa i Treball, Miquel Sàmper, ha inaugurado en Lleida el primer distintivo que identifica a los establecimientos comprometidos con el bienestar digital de los menores en Cataluña. La iniciativa 'Fes un truc' tiene como objetivo proporcionar una alternativa comunitaria y local que permita retrasar la entrega del primer teléfono móvil y fomentar un uso más maduro y saludable de la tecnología.

El Conseller Sàmper ha colocado simbólicamente el primer adhesivo del proyecto 'Fes un truc' en la tienda de zapatos La Sitgetana de Lleida, que se establece como un espacio seguro para niños y adolescentes. En estos comercios adheridos a la iniciativa, los menores que no tengan móvil pueden acceder temporalmente a un teléfono de un comercio participante para contactar con su familia o un adulto de referencia en situaciones diarias de necesidad.

El proyecto 'Fes un truc' es impulsado por el Departamento de Empresa y Trabajo, a través de la Secretaría de Políticas Digitales y la Dirección General de Comercio, en colaboración con varias asociaciones de comerciantes. La creación de esta red de comercios es una de las primeras iniciativas que promueve el Gobierno en el marco de la Comisión Interdepartamental para el bienestar digital de la infancia y la adolescencia.

Restableciendo la red social de la calle

El proyecto reconoce que la edad de acceso al primer teléfono móvil se ha adelantado significativamente, situándose en promedio antes de los 11 años, justo en una etapa crucial del desarrollo emocional y social. En este contexto, 'Fes un Truc' apuesta por recuperar y fortalecer la red social de la calle -el comercio, la vecindad, los espacios de confianza- como mecanismo de protección y acompañamiento para los niños.

Los negocios que se unen muestran un distintivo o cartel visible en el escaparate con el mensaje "Sin móvil también puedes llamar", y ofrecen su teléfono de manera puntual y segura cuando un niño o adolescente necesita ayuda, ha perdido la tarjeta de transporte, se ha lastimado, llega tarde o se encuentra ante una situación imprevista.

Un proyecto con una fuerte presencia territorial

A pesar de que la presentación oficial se ha realizado en Lleida, el proyecto ha tenido una respuesta significativa en todo el país. Durante las semanas previas al despliegue, se han recibido solicitudes de participación de 45 asociaciones de comerciantes de toda Cataluña, con casi 5,000 adhesivos solicitados, lo que demuestra el sólido compromiso del comercio local con el bienestar digital y emocional de los niños y adolescentes. Durante los meses de mayo y junio, continuará la incorporación de nuevos establecimientos a la red.

Con iniciativas como 'Fes un Truc', el Gobierno refuerza el modelo catalán de bienestar digital, basado en la corresponsabilidad institucional, comunitaria y familiar, y en la protección de los niños ante los riesgos de una digitalización demasiado temprana.

Los comercios interesados en unirse a la red de establecimientos comprometidos con el bienestar digital infantil y adolescente pueden hacerlo a través de este formulario.

Más Información

Cargando...
x