Tiendas de Cataluña

Tiendas de Cataluña

La Generalitat presenta en Barcelona "Rutas Artesanas de Cataluña" como herramienta de promoción al servicio del sector artesano

25 de marzo de 2023

La directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) del Departamento de Empresa y Trabajo, Agnès Russiñol y Amat, acompañada del responsable del Área de artesanía del CCAM, Xavier Villas Balasch, ha presentado hoy en el Centro de Artesanía Cataluña el proyecto "Rutas Artesanas de Cataluña". Se trata de una iniciativa de promoción artesanal, cultural y turística que actualmente agrupa en 8 rutas los activos y recursos artesanos que Cataluña tiene distribuidos en todo el territorio. El proyecto, que consta de una guía en formato web, un distintivo identificativo de las Rutas Artesanas y de una campaña de difusión, es una plataforma de fomento de la artesanía vinculada al turismo sostenible, de proximidad, cultural y experiencial. En la presentación también ha estado presente la directora de los servicios territoriales del Departamento en Barcelona, ​​Lidia Frias Forcada.

La guía digital se recoge en la web www.rutesartesanes.cat e incluye actualmente 8 itinerarios que cubren zonas geográficas como la ciudad de Barcelona, ​​las comarcas de Barcelona, ​​Terres de l'Ebre, Lleida, el Alt Pirineu y Aran, o las comarcas de Girona. Son rutas donde descubrir museos, centros de interpretación y talleres vinculados a la artesanía, itinerarios también para disfrutar del paisaje, la naturaleza y la gastronomía de Cataluña, y actividades artesanales, lúdicas y deportivas propias de cada territorio. Para la campaña de difusión, Artesania Catalunya, ha impulsado, entre otros, la producción de una colección de documentales audiovisuales por cada uno de los itinerarios que se pueden ver en la plataforma TV3alacarta.

En el acto, la directora Agnès Russiñol ha presentado en el sector artesanal y turístico de Barcelona la guía digital del proyecto, y el itinerario y el documental dedicado a la capital de Cataluña. Un tramo que recorre los barrios de la ciudad: Gràcia, Eixample, Ciutat Vella o Montjuïc, con una mirada nueva, la mirada artesana. El itinerario descubre los espacios de una antigua fábrica reconvertida en sede de artesanos y artesanas y propone visitar la Casa Vicens en el barrio de Gràcia o la Casa Granell y Manresa en el Eixample. Permite conocer los edificios singulares de Barcelona como el Palacio de la Música Catalana, la Sagrada Familia o el Mercado de Santa Caterina desde una perspectiva artesanal, e invita a perderse por las callejuelas de Ciutat Vella en busca de artesanos y artesanas contemporáneas. Los talleres del Poble Espanyol y el Disseny Hub Barcelona también son puntos ineludibles en esta etapa.

Desde el Centro de Artesanía Catalunya, espacio por donde pasa la ruta, Russiñol ha animado a los artesanos y artesanas de Barcelona "a adherirse a este proyecto, a visibilizar sus talleres y actividades en la guía", y ha resaltado que " ésta es una plataforma que ponemos al alcance del sector artesanal para dar a conocer la riqueza del patrimonio artesano, promocionarlo y conectarlo a la oferta turística de Cataluña”. Se caracteriza por ser "una guía viva, y que incorporará anualmente nueva información de talleres, espacios o puntos de interés artesanal a visitar", ha explicado la directora, y ha destacado que la iniciativa "es una herramienta de apoyo para promover el turismo interno, para avanzar, de la mano del patrimonio artesano, hacia un modelo turístico más sostenible, más desconcentrado en el tiempo y el espacio, y al mismo tiempo para dinamizar el tejido socioeconómico del territorio”.

Por otra parte, la directora del CCAM ha presentado en el sector el Programa de Ventajas y Servicios del Carnet de Artesano y Artesana, que “hemos impulsado con el objetivo de poner en valor esta acreditación voluntaria de reconocimiento del dominio técnico, de calidad y diseño de uno o más oficios artesanales, que actualmente han obtenido 4.896 artesanos y artesanas en las comarcas de Barcelona, ​​de las 8.279 personas acreditadas en todo el país”. “Una acción que desde el Consorci estamos trabajando y que ofrece un conjunto de servicios y facilidades para las personas titulares del carnet”, en lo que es –ha añadido- “un programa vivo al que se irán incorporando nuevas propuestas y servicios de diferentes empresas y entidades”.

El proyecto Rutas Artesanas de Cataluña y el Programa de Ventajas y Servicios del Carnet de Artesano y Artesana, son iniciativas que se enmarcan en Plan de Acción del Comercio, la Artesanía y la Moda 2022-2025, que impulsa diferentes actuaciones con el fin de incrementar el prestigio y la visibilidad de la artesanía en Cataluña; acompañar a las empresas artesanas, captar el talento y mejorar su competitividad; y proyectar internacionalmente la artesanía catalana.

  • Más información sobre la Ruta Barcelona ciudad aquí
  • Más Información sobre el Programa de Ventajas y Servicios del Carnet de Artesano y Artesana aquí

Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya

Contenido relacionado

Cargando...
x