Tiendas de Cataluña

Tiendas de Cataluña

Esportcat incrementa un 50% la ayuda a los clubs deportivos y destinará 4,5 millones de euros este año

17 de marzo de 2023

  • La dotación económica aumenta 1,5 millones de euros respecto al año pasado y permitirá llegar a más clubs
  • “Más ayudas, más equipos, más territorio”, la subvención se amplía por primera vez a categorías inferiores con una nueva línea de apoyo
  • "El éxito del deporte catalán sois vosotros", detalla Anna Caula i Paretas, secretaria general del Deporte y de la Actividad Física, durante un encuentro con representantes de clubes de todo el país

Esportcat incrementará este año la ayuda a clubs deportivos y abrirá por primera vez una nueva línea para categorías inferiores. "Subvenciones para la participación de clubes deportivos federados en competiciones oficiales", nuevo nombre de la convocatoria, incrementa en un 50% la dotación económica respecto al año anterior. En términos absolutos, el aumento asciende a 1,5 millones de euros y permitirá alcanzar un total de 4,5 millones de euros para estas entidades.

De esta forma, el Govern consolida una subvención que el año pasado ya multiplicó por cuatro, con la partida más alta para el deporte femenino. Este incremento permitió aumentar el número de clubes beneficiados, que pasó de 50, en el 2021, a 125, el pasado año. Este año se estima que puede llegar a apoyarse, aproximadamente, unas 230 entidades. Por tanto, desde 2021, la cifra de clubes beneficiados se habrá multiplicado por cinco.

"Más ayudas, más equipos, más territorio" es la premisa bajo la que trabaja Esportcat. En este sentido, aparte del incremento presupuestario, la ayuda se amplía con un quinto programa: “Deporte base”. Este nuevo punto está destinado a los clubs que han participado por méritos propios en campeonatos estatales en categorías inferiores. “El trabajo de los clubs es inagotable. Tenemos un tejido deportivo excepcional y queremos reconocer esta tarea para que sigan apostando por un deporte base de calidad”, ha detallado Anna Caula i Paretas, secretaria general del Deporte y de la Actividad Física, durante un encuentro con representantes de más de 100 clubs, que han conocido de primera mano las principales novedades de la subvención. "El éxito del deporte catalán sois vosotros", ha recalcado Caula.

Los clubs, motor del deporte catalán

Por su parte, Aleix Villatoro y Oliver, director del Consejo Catalán del Deporte, ha dado un breve balance de la convocatoria para clubes de 2022. “Hemos dado un salto espectacular. De 50 a 125 clubs para 30 deportes distintos. El objetivo del Govern es estar a su lado y dotarle de más herramientas para que siga con el trabajo extraordinario que haga día a día”, ha compartido. Villatoro lo ha definido con una idea: "Catalunya es país deportivo, y vosotros sois uno de los principales motores".

La subvención de este año está destinada a clubes de Primera y Segunda división femenina de categoría estatal, entidades que hayan alcanzado el derecho de participación por méritos propios en competiciones oficiales internacionales previas en la temporada deportiva finalizada, equipos que han ascendido a categorías estatales por méritos propios, clubes que han sobresalido en las máximas categorías estatales y equipos que han disputado fases finales en categorías inferiores en campeonatos o ligas estatales. Las bases se publicarán durante las próximas semanas y el trámite se podrá realizaren la web de Esportcat.

Aprovechando la presencia de los representantes del tejido deportivo catalán, la secretaria general ha hecho un balance de los proyectos desplegados, con especial énfasis en dar visibilidad y generar nuevos referentes, sobre todo en deporte femenino y en modalidades menos representadas. Caula ha explicado iniciativas como “Entre todas, todo. Deporte femenino”, que agrupó a más de 4.000 personas el pasado septiembre en Tarragona y donde se demostró la fuerza del deporte femenino. También ha hecho mención a “Totesport. Entre todas, juego”, el primer espacio lúdico del deporte femenino, donde, por primera vez, las modalidades estaban representadas únicamente por mujeres. “Cambiábamos el imaginario de niños y jóvenes. Jugaban teniendo como referente, por primera vez, a mujeres deportistas”.

La secretaria general también ha compartido proyectos como “Una de las nuestras”, el programa de TV3 que se está emitiendo cada miércoles después del Telenotícies Vespre, y el libro y podcast “Superheroínas del deporte”, historias de 10 mujeres deportistas contadas por 10 periodistas femeninas.

"Proyecto Talento: el deporte del futuro" ha sido una de las otras iniciativas que Caula ha querido compartir con las personas asistentes. Hasta ahora, se han realizado hasta 6 encuentros sobre temáticas como medicina deportiva, análisis y recopilación de datos, deporte femenino o el papel del deporte como herramienta social. El proyecto parte de la investigación, experiencia y conocimiento del universo Esportcat (Generalitat de Catalunya), compuesto por el CAR de Sant Cugat, el Consejo Catalán del Deporte y el INEFC, con voluntad de crear diferentes espacios de encuentro que promuevan la co-creación de proyectos compartidos de futuro.

El Gobierno apuesta por el deporte y la actividad física y, desde noviembre, tal y como ha recordado la secretaria general, son considerados bienes esenciales, con el objetivo de afianzar el compromiso de continuar promoviendo la vida saludable de las personas y reactivar el país impulsando los sectores estratégicos en un contexto en el que los agentes del ámbito deportivo deben hacer frente a importantes retos.

Generalitat de Catalunya

Contenido relacionado

Cargando...
x