El projecte de llei per a la modificació de la regulació comercial avança en el seu tràmit parlamentari
13 de marzo de 2025
El proceso legislativo para la modificación de la Ley 18/2017, de 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias, y del Decreto ley 1/2009, de 22 de diciembre, de ordenación de los equipamientos comerciales ha superado la enmienda a la totalidad y continúa su tramitación en el Parlamento. Esta iniciativa legislativa representa un avance hacia un modelo comercial más moderno, sostenible y adaptado a los nuevos desafíos del siglo XXI.
El objetivo principal del proyecto de Ley es ajustar el modelo comercial de Cataluña a los nuevos formatos de venta, las necesidades territoriales y los cambios en los hábitos de consumo, manteniendo una regulación clara y coherente. Esta medida responde a la urgente necesidad de actualizar el marco normativo comercial para dar respuesta a las transformaciones que ha experimentado el sector en los últimos años.
Entre las principales ventajas que aporta esta modificación legislativa, destacan:
- L'eliminació de buits legals i la creació d'un marc normatiu més clar i flexible.
- La incentivació de la col·laboració municipal per a una millor planificació comercial.
- La facilitació d'una distribució comercial més equilibrada en el territorio.
- L'impuls al comerç de proximitat i l'afavoriment dels petits establiments.
- La contribució a la revitalització comercial de zonas rurales y menos densamente pobladas.
El proyecto de ley, que quedó pendiente al finalizar la legislatura anterior, retoma su tramitación para dar una respuesta inmediata a las necesidades del sector en cumplimiento de los acuerdos de investidura, del debate de política general, así como del Plan de Gobierno.