Tiendas de Cataluña

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El Govern endurirà les sancions a les empreses amb ofertes fraudulentes reiterades pel Black Friday

21 de febrero de 2025

El Departamento de Empresa y Trabajo del Gobierno endurecerá las sanciones a las empresas que realicen ofertas fraudulentas de forma reiterada durante la campaña de descuentos del Black Friday. El objetivo es aumentar la capacidad disuasiva de las sanciones para evitar futuras prácticas comerciales indebidas y proteger especialmente al pequeño comercio.

Esta medida se debe al alto grado de incumplimiento detectado en la campaña de inspección de 2024, en la cual se encontraron posibles incumplimientos en el 77,2% de las empresas inspeccionadas, un aumento del 9% con respecto al año anterior.

En la última campaña de inspección, se incrementaron los controles por parte de la Agencia Catalana del Consumo y la Dirección General de Comercio, principalmente en internet. Se inspeccionaron un total de 79 empresas, frente a las 55 del 2023 (un aumento del 43,6%), y se revisaron 2.950 productos de electrónica, ropa, complementos, perfumería y productos para el hogar, que tradicionalmente concentran la mayoría de los descuentos.

De acuerdo con la normativa, el Departamento de Empresa y Trabajo aumentará el importe de las nuevas sanciones a aquellas empresas que ya tienen una sanción firme del año anterior. Además de las sanciones económicas, tanto Consumo como Comercio pueden imponer como medida disuasoria adicional una sanción accesoria de publicidad a las empresas multadas de forma reiterada, lo que permitirá hacer público sus nombres una vez que las sanciones sean firmes, es decir, una vez que se hayan resuelto todos los posibles recursos presentados por las empresas.

La Agencia Catalana del Consumo tiene como objetivo prioritario proteger a los consumidores frente al uso de publicidad engañosa, de acuerdo con lo establecido en el Código de Consumo catalán. Desde el ámbito del Comercio, los controles se centran principalmente en garantizar una competencia leal entre los establecimientos comerciales.

En cuanto a las ofertas o promociones, la legislación establece obligaciones para las empresas y los comercios, como informar sobre el precio original, el precio rebajado y el porcentaje de descuento, teniendo en cuenta que el precio original debe ser el más bajo que haya tenido el producto en ese mismo establecimiento en los treinta días anteriores a la promoción. Las infracciones a la normativa de Comercio pueden ser sancionadas con hasta 20.000 euros, o hasta 100.000 euros en caso de reincidencia. Aquellas que vulneren los derechos de los consumidores pueden implicar multas de hasta 100.000 euros.

Actualmente, las inspecciones realizadas el pasado mes de noviembre se encuentran en la fase de diligencias previas, lo que significa que las empresas pueden presentar alegaciones o aportar información. Finalmente, se abrirán los correspondientes expedientes sancionadores en aquellos casos en los que se constate una conducta infractora.

A raíz de los controles realizados en 2023, el Departamento de Empresa y Trabajo abrió 41 expedientes sancionadores. En concreto, la Dirección General de Comercio abrió 31 expedientes sancionadores por infracciones en materia de competencia desleal, de los cuales 17 ya se han resuelto con sanciones por un importe total de 185.000 euros. En cuanto a Consumo, se abrieron expedientes disciplinarios por infracciones graves a 9 empresas, por constatar conductas infractoras según la normativa relativa a la protección de los consumidores. Cada uno de estos expedientes puede conllevar sanciones de hasta 100.000 euros.

En la campaña de 2022, se sancionaron un total de 47 empresas por un importe total de 1.014.000 euros.

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