Tiendas de Cataluña

Tiendas de Cataluña

El Departamento de Empresa y Trabajo quiere regular el último tramo para que todo el mundo tenga las mismas reglas del juego

17 de marzo de 2023

  • El objetivo es "mitigar los problemas que provoca la entrega de productos adquiridos a distancia en materia de movilidad y respeto al medio ambiente".
  • El consejero de Empresa y Trabajo lo ha anunciado durante la inauguración del 1er Encuentro de Asociaciones de Comerciantes de Catalunya.

El Departamento de Empresa y Trabajo, por medio de la dirección general de Comercio, ha terminado un primer texto del anteproyecto de ley de último tramo. Así lo ha confirmado el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, en la inauguración del Primer Encuentro de Asociaciones de Comerciantes de Catalunya, que reúne hoy en Reus a cerca de 400 representantes de entidades de este tipo. Según Torrent, con esta propuesta se busca que "todo el mundo tenga las mismas reglas del juego, que quiere decir que todo el mundo tenga las mismas oportunidades".

El objetivo general es el de "mitigar los problemas que provoca la entrega de productos adquiridos en la distancia en materia de movilidad y respeto al medio ambiente". En concreto, el conseller ha subrayado que la normativa pretende responder a la necesidad de "reducir la movilidad y evitar desplazamientos innecesarios" tanto de personas como de mercancías.

"Trabajamos, pues, para reducir las externalidades negativas de una realidad que ha crecido de manera exponencial y que requiere una ordenación", ha remachado el conseller Torrent. El anteproyecto, que se ha elaborado dando respuesta a las demandas del sector, se someterá en la próxima primavera al trámite de audiencia e información pública, durante el cual los actores directamente afectados podrán realizar todas las aportaciones que consideren.

Trabajo conjunto por un comercio “más competitivo y sostenible”

De hecho, el discurso del conseller ha querido también poner en valor el trabajo conjunto de gobierno y sector para hacer avanzar el comercio catalán. "Catalunya tiene un modelo comercial referente en Europa, y esto es gracias a vosotros y los comercios que representa", ha remachado Torrent, que ha añadido que "las asociaciones sois pieza clave en el camino que hemos iniciado conjuntamente hacia la construcción de un comercio más competitivo y sostenible”. Un camino en el que hay que seguir incidiendo en aspectos primordiales como la adecuación normativa a las nuevas realidades del sector o su digitalización.

Precisamente sobre este último punto, que siempre ha generado mucho interés en el sector, el director general de Comercio, Jordi Torrades y Aladrén, ha querido subrayar el esfuerzo que está haciendo el Govern tanto en materia de ayudas directas como con programas formativos o de soporte. "Con los Fondos Next Generation, que gestionamos directamente, hemos podido sumar 15 millones de euros a nuestras subvenciones ordinarias", ha recordado Torrades. Una dotación extraordinaria que, en concreto, se ha dividido en dos convocatorias: una de 7.5 millones abierta a finales de 2022 “que se resolverá de forma inminente”, y otra con el resto de fondos que se abrirá “hacia el mes de abril de este año”.

Nuevo punto de encuentro del asociacionismo comercial catalán

Organizado este año con la colaboración del consistorio de Reus, el primer encuentro de asociaciones de comerciantes de Catalunya es una nueva iniciativa del Govern que nace con el objetivo de crear un punto de encuentro y de intercambio de ideas de estas entidades, unas 600 en toda Cataluña. Para conseguirlo, esta primera edición incluye una serie de mesas redondas y ponencias enfocadas a reflexionar y debatir en torno a diferentes experiencias exitosas de colaboración público-privada o el futuro del modelo comercial catalán en los entornos urbanos, entre otros cuestiones.

En concreto, el programa contempla: dos mesas redondas, una que gira en torno a diferentes experiencias singulares de colaboración público-privada, y otra que reflexionará sobre el futuro del comercio en las ciudades, y cinco talleres de networking sobre cuestiones como los APEU, el consumo sostenible o el asociacionismo.

Mejor ordenación de la entrega y devolución de pedidos

En cuanto a la propuesta de anteproyecto de ley de último tramo, el texto propuesto incide, entre otros, en aspectos como la necesidad de delimitación de las áreas de distribución del último tramo, dentro de las cuales habrá que realizar entregas con medios sostenibles, o la regulación de las denominadas 'tiendas oscuras', aquellos comercios sin atención física y pensados ​​únicamente para la preparación de pedidos realizados a distancia. Algunos de los aspectos destacables de la propuesta de anteproyecto son:

  • Delimitación de áreas de distribución de último tramo. Los municipios que superen los 50.000 habitantes tendrán que delimitar gráficamente, en el plazo de un año a partir de la aprobación de la ley, sus áreas de distribución del último tramo, con las condiciones que no se supere el kilómetro de distancia entre los límites de cada una de ellas y tampoco agrupen a más de 50.000 habitantes en su interior.
  • Delimitación de áreas de distribución de último tramo. Los municipios que superen los 50.000 habitantes tendrán que delimitar gráficamente, en el plazo de un año a partir de la aprobación de la ley, sus áreas de distribución del último tramo, con las condiciones que no se supere el kilómetro de distancia entre los límites de cada una de ellas y tampoco agrupen a más de 50.000 habitantes en su interior.
  • Desplazamientos sostenibles: La normativa marca la obligatoriedad de que estos procesos se realicen a pie, con vehículos de movilidad personal o en vehículos híbridos/eléctricos en los municipios que superen los 50.000 habitantes.
  • Horarios limitados. El anteproyecto establece como norma general que no puedan entregarse productos al comprador entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana. Asimismo, también se introduce la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan acordar reducir sus franjas de entrega en aquellas zonas donde se hayan establecido de la circulación por motivos medioambientales.

Generalitat de Catalunya

Contenido relacionado

Cargando...
x