El Departament d'Empresa i Treball destina 9,1 milions d'euros a impulsar la competitivitat del comerç, l'artesania i la moda
16 de mayo de 2025
El programa de subvenciones para el año 2025 forma parte del Plan de competitividad, crecimiento e innovación 2024-2028 impulsado por la dirección general de Comercio y el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) para fortalecer la competitividad de estos sectores. Como novedades, el plan anual de subvenciones incorpora un nuevo programa de apoyo a la transformación digital, así como una línea específica para la apertura de nuevos establecimientos comerciales y un nuevo programa de apoyo a las políticas comerciales en municipios de menos de 10,000 habitantes. El trámite telemático para solicitar las ayudas se abrirá el próximo 4 de junio de 2025.
El Departamento de Empresa y Trabajo, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), destina en el año 2025 un total de 9,1 millones de euros para impulsar el comercio y la artesanía. Estas ayudas se enmarcan en la estrategia del Plan de competitividad, crecimiento e innovación 2024-2028 liderado conjuntamente por la dirección general de Comercio y el CCAM con el objetivo de impulsar el crecimiento de estos tres sectores. Como principales novedades, el plan de subvenciones incorpora un nuevo programa de apoyo a la transformación digital de las empresas, así como una línea específica para la apertura de nuevos establecimientos comerciales y un nuevo programa para las políticas comerciales globales en municipios de menos de 10,000 habitantes. El trámite telemático para solicitar las ayudas se abrirá el próximo 4 de junio de 2025.
Pla de subvenciones al comercio y la artesanía para el 2025
El plan de subvenciones 2025 se articula a través de 8 programas para brindar apoyo integral al crecimiento y competitividad de las empresas del sector del comercio, los servicios y la artesanía.
1. Suport a les entitats representatives del sector del comerc: Suport a las entitades más representativas del sector comercial con representación territorial o entidades que agrupan empresarios multisectoriales. El objetivo es impulsar acciones de impacto y mejorar la competitividad del sector.
2. Suport a la red asociativa de comercio, artesanía y moda: Suport a la red asociativa de comercio, artesanía y moda de aquellos municipios de 10,000 o más habitantes con el objetivo de mejorar la competitividad, el crecimiento y la profesionalización del tejido asociativo. También para el mantenimiento del continuo comercial.
3. Mejora de la competitividad de los mercados municipales sedentarios y no sedentarios: Fortalecimiento de la competitividad de los mercados, facilitando la implementación de herramientas para la promoción, mejora de la gestión y dinamización de estos equipamientos municipales. Como novedad, este programa tendrá como beneficiarios a los entes locales, subvencionando las inversiones que realicen para mejorar su competitividad y eficiencia.
4. Apertura, reforma y mejora de establecimientos comerciales y puestos de los mercados municipales: Suport a proyectos de apertura de establecimientos situados en la trama urbana consolidada con el fin de aumentar el atractivo y mantener el continuo comercial. También para la reforma de establecimientos con un grado de antigüedad; apertura y reforma de puestos de mercados sedentarios y no sedentarios.
5. Transformación digital de las empresas para el fomento de su crecimiento, su competitividad y la mejora de su grado de madurez digital: Suport a la incorporación de nuevas tecnologías digitales en las empresas comerciales y en los puestos de mercados municipales. El objetivo de este nuevo programa es impulsar el crecimiento empresarial, la competitividad y mejorar el grado de madurez digital.
6. Suport a los municipios para la apertura de nuevos establecimientos comerciales y de apoyo a las políticas comerciales en los municipios de menos de 10,000 habitantes: Suport a las políticas comerciales de los entes locales para el mantenimiento del continuo comercial y suport a las políticas comerciales globales en los municipios de menos de 10,000 habitantes. Mejora de la competitividad territorial, con una visión enfocada en alcanzar los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana de Catalunya, que persiguen cumplir las tres grandes prioridades de país: equilibrio territorial, prosperidad económica y equidad social.
7. Competitividad de la empresa artesana: Suport al crecimiento y competitividad del sector de la artesanía; impulso a la transformación digital, internacionalización y comercialización; refuerzo de la estructura de las empresas artesanas, y la gestión y procesos de producción sostenible.
8. Suport a los municipios en el ámbito de la artesanía: Fomento a la implantación de establecimientos de actividades singulares de carácter artesanal. Prestigio de las ferias y ferias-mercado de artesanía en el ámbito de Catalunya y dinamización de los museos y centros de interpretación relacionados con la artesanía.
Las subvenciones se podrán solicitar a partir del 4 de junio.
Pla de Competitividad, Crecimiento e Innovación 2024-2028
El Plan de Competitividad, Crecimiento e Innovación 2024-2028 es la herramienta estratégica impulsada conjuntamente por la dirección general de Comercio y el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda para dar respuesta a los retos actuales de estos sectores.
El plan se enfoca en la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, la formación y el equilibrio territorial, reforzando la competitividad de las empresas comerciales, artesanas y de moda.
En el ámbito del comercio, el plan contempla la actualización de la regulación comercial para ofrecer un marco normativo que garantice la igualdad de condiciones entre operadores. También para adaptar la normativa a las nuevas tendencias y hábitos de consumo. En cuanto a las actuaciones de formación, se prevé el impulso de políticas activas para atraer talento al sector con el objetivo de asegurar un relevo generacional sólido y calificado. Así, se prevén iniciativas para promover la generación de profesionales en los oficios más demandados y el fomento de proyectos de FPO Dual en todo el territorio.
Otro de los retos actuales del sector es fortalecer la competitividad de las empresas comerciales. Con este objetivo, se ponen en marcha diferentes instrumentos de financiación, facilitando el crecimiento empresarial y la creación de nuevos modelos de negocio. También para el acompañamiento en el proceso de transformación digital, la potenciación del continuo comercial, favoreciendo la presencia del comercio en la planificación urbana.
En el ámbito de la artesanía, se contemplan actuaciones para fomentar la imagen y el prestigio social de la artesanía catalana y la difusión de su legado patrimonial. También en el acompañamiento a las empresas artesanas, la captación de talento joven y la mejora de la competitividad del sector; así como en la generación de conexiones entre la artesanía y otros sectores productivos y creativos.
El plan incide en reforzar la profesionalización del sector artesano mediante actuaciones de formación y capacitación, la digitalización y sostenibilidad de la actividad. La proyección internacional de la artesanía catalana y la participación en proyectos de referencia también están presentes en el plan con la participación activa en eventos de relevancia internacional.
En el ámbito de la moda, las líneas de actuación previstas inciden en la consolidación del 080 Barcelona Fashion como centro de moda internacional, potenciando la colaboración público-privada y reforzando el vínculo con la ciudad de Barcelona. También prevé el acompañamiento de las empresas de moda y la aceleración de proyectos innovadores.
En cuanto a la atracción de talento hacia las empresas, se impulsan iniciativas para potenciar la fabricación textil en Cataluña y también la potenciación de oficios del sector. Respecto al reto de la sostenibilidad y circularidad, las líneas de actuación previstas contemplan acciones para mejorar el grado de circularidad y sostenibilidad de la moda catalana. También en el impulso de la presencia de las marcas en mercados estratégicos.
Asimismo, el plan recoge actuaciones transversales como la generación de conocimiento y tendencias en el comercio, la artesanía y la moda; la simplificación administrativa y el impulso de mecanismos de evaluación de las políticas públicas.
Calendario de presentaciones del Pla de Subvenciones y Pla de competitividad, crecimiento e innovación 2024-2028:
? 19/05/2025, 15:30h. Girona, Servei Territorial a Girona (Pl. Pompeu Fabra, 1).
? 02/06/2025, 15h. Barcelona, Auditori del Districte Administratiu (Foc, 57, Barcelona)
? 03/06/2025, 10h. Tortosa, Delegació de la Generalitat de Catalunya a les Terres de l'Ebre (Pl. de Gerard Vergés, 1, sala Terres de l'Ebre).
? 03/06/2025, 15h. Tarragona, Delegació del Govern a Tarragona (Sant Francesc, 3, sala Pau Casals).
? 05/06/2025, 13h. Lleida, Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Serveis de Lleida (Anselm Clavé, 2).
? 06/06/2025, 9h. Manresa, Cambra de Comerç de Manresa (Muralla del Carme, 17-23, edifici Can Jorba, 2a planta).
Para asistir a las presentaciones es necesario inscribirse aquí.