Tiendas de Cataluña

Botigues de Catalunya

Buscar
Estás en  |  Inicio  |  Asociaciones  |  Detalle
Català  |  Castellano

Asociaciones

Asociaciones
Buscar por población
Buscar por nombre
Amics de la Rambla
Associació d'Amics, Veins i Comerciants de la Rambla
Sector: Servicios profesionales
Categoría: Asociación de Comercio
Dirección:
La Rambla, 88-94, 3r d
08002 Barcelona
Contacto:
Tel. 933 172 940
http://www.amicsdelarambla.cat
Descripción:
Si hay un lugar conocido en todo el mundo que identifica a Barcelona, este es sin duda la Rambla, es, sin ninguna incertidumbre, la calle más cosmopolita de la ciudad. Aquí se concentra una gran variedad de gente: paseantes, compradores, turistas, cómicos, músicos, noctámbulos,... Pasear arriba y abajo por la Rambla parece el deporte preferido por la mayoría de los barceloneses y de todos los que visitan la ciudad. Vista desde el aire, a ojo de pájaro, puede parecer que el paseo ha cambiado el agua que descendía rodeando las murallas de la antigua Barcelona, por una riada impresionante de personas.

En sus orígenes, la Rambla, no era más que una riera, su nombre proviene del termino árabe "ramla" (torrentera). La aparición de la Rambla se fija, de acuerdo a las crónicas, en el año 1440, que fue cuando el cauce de la riera que pasaba al pie de la muralla se acondicionó como zona de deportes, transformándose además, en un paseo, que rápidamente se convirtió en el favorito de gran parte de la población. La amplitud de este nuevo espacio permitía a los ciudadanos pasear tranquilamente sin que les molestasen los carros de transporte.

El aspecto del paseo, a mediados del siglo XV, era del todo rústico. No tan sólo por la existencia de huertos y de las correspondientes cabañas de los hortelanos, si no también por las paradas del mercado, atendidas por campesinos, y de las diversas ferias que se instalaban, con los carros, animales, carreteros, tratantes, charlatanes, adivinadores, mendigos y mirones grandes y pequeños. De hecho, salvando las distancias temporales y sociales, poco más o menos igual que hoy en día.

La transformación de la Rambla en vía urbana fue labor del siglo XVIII, a partir que, el 1700, el Consell de Cent decidió convertirla en arboleda. La siguiente fase de configuración comenzó a partir del 1835, realizando una serie de mejoras urbanísticas, marcadas por la estética neoclásica. Las más trascendentes fueron: el desplazamiento del mercado de la Boqueria desde el centro del paseo a su emplazamiento actual, ocupando los terrenos del antiguo convento de Sant Josep, y la creación de la plaza Reial, sobre las ruinas del convento de los capuchinos.

La segunda mitad del siglo XIX vio la plena integración entre la Rambla y el entramado urbano. El derribo de la muralla, entre 1854 y 56, y la aprobación del Pla del Eixample de Cerdà, en 1859, pusieron de relieve la calidad de la Rambla como la única vía de la Barcelona vieja susceptible de armonizar con los futuros paseos y calles de la célebre cuadricula, revalidando su centralidad.

La Rambla conserva hoy todo el carisma heredado de su larga historia. El color de las paradas de flores, el bisbiseo de las de los pájaros, la quietud de las "estatuas humanas", los pintores, los músicos, los quioscos, el mercado de artesanía, los bares y restaurantes con sus terrazas, y el Liceu, la Boqueria, los palacios de la Virreina, Marc, Moja, el Centro de Arte Santa Mònica, los teatros, la plaza Reial, Colom, la Fuente de Canaletes, el mosaico de Miró, los establecimientos comerciales y la gente, toda la gente, coexisten y conviven en armonía en este paseo. La Rambla, es como dice un personaje histórico, "Como si fuese el salón de Barcelona, donde todos quieren estar".

Este área de centralidad natural es también un eje comercial de Barcelona. La Associació d'Amics, Veins i Comerciants de la Rambla, es la que lo impulsa desde hace más de cuarenta años. En la Rambla hay más de quinientos establecimientos comerciales, entre comercios de todo tipo y los del sector de los servicios. La Associació es, también, quien procura las soluciones a las numerosas y diversas problemáticas, que lógicamente provoca la gran afluencia de visitantes.

La Rambla, es como dice un personaje histórico, "Como si fuese el salón de Barcelona, donde todos quieren estar"
Mapa de localización:
Comentarios:
Hay 0 comentarios disponibles.
Secciones:
Inicio  |  Modelo comercial catalán  |  Noticias  |  Eventos  |  Asociaciones  |  Contacto  |  Fiestas Locales Cataluña 2013
© 2019 Botigues de Catalunya.
Todos los derechos reservados. Nota Legal  |  Mapa Web  |  Política de Cookies
powered by: dommia