Tiendas de Cataluña

Botigues de Catalunya

Buscar
Estás en  |  Inicio  |  Asociaciones  |  Detalle
Català  |  Castellano

Asociaciones

Asociaciones
Buscar por población
Buscar por nombre
Eix Maragall
Associació de botiguers i professionals Eix Maragall
Sector: Servicios profesionales
Categoría: Asociación de Comercio
Dirección:
Plaça Maragall, 15
08027 Barcelona
Contacto:
Tel. 934 080 526
Fax 934 080 526
http://www.eixmaragall.com
Descripción:
El paseo Maragall comenzó a urbanizarse en el 1911, en buena parte sobre la antigua carretera de Barcelona a Horta, aunque en algunos tramos lo urbanizaron paralelamente a la vía del tranvía eléctrico, que, desde la plaza de Urquinaona, en el centro de la ciudad, pasando por el Camp de l'Arpa, iba directamente hacia la plaza de Eivissa, en Horta.

El paseo es, pues, una vía muy reciente, de largas rectas unidas, haciendo una amplia curvatura, que sigue, más o menos, los límites de los actuales distritos municipales de Sant Andreu, Nou Barris y Horta-Guinardó, de los cuales forma parte administrativamente.

Los más de dos kilómetros largos del paseo, eran a comienzos del siglo XX una zona de campos de cultivo, con masías dispersas y en algunos lugares, casas de veraneo o de segunda residencia de los burgueses barceloneses.

En los alrededores de la plaza Maragall y hasta la calle Ramon Albó, en las décadas del 1920 y 1930, aparecieron, progresiva y continuadamente, comercios dedicados a la venta de artículos de uso cotidiano y de equipamiento. Unas tiendas que tuvieron una enorme resonancia entre las gentes de las barriadas cercanas: Can Berdura, Camp de l'Arpa i la Sagrera.

Unos años después, hacia la mitad del siglo XX, comenzaron a urbanizarse los barrios de Vilapicina y del Guinardó, que muy pronto contaron con una gran densidad de población, lo que hizo que el paseo, el área central de los nuevos núcleos poblacionales, se convirtiera en el centro de la actividad comercial y social de la zona.

El Eje Maragall se extiende a lo largo de todo el paseo, desde la calle Sant Antoni Maria Claret hasta la calle Frederic Rahola, e incluye las tiendas de las calles comerciales más importantes de su área. Actualmente, la zona del eje comercial aloja casi mil establecimientos comerciales, aproximadamente la mitad dedicados al comercio detallista y los otros al sector de los servicios. El comercio del eje comercial es eminentemente familiar, aunque en los últimos años, establecimientos de cadenas comerciales y de franquicias, se han instalado en la zona. El comercio está muy especializado y ofrece un surtido amplio y muy competitivo.

El comercio del Eje Maragall se nutre fundamentalmente del vecindario de los barrios que atraviesa, en donde viven más de sesenta mil personas, con un nivel de adquisición mediano. Aunque, debido a su centralidad, por la zona pasan más de ciento sesenta mil personas cada día, entre los vecinos y los que proceden de otros barrios de la ciudad.

La zona está muy bien comunicada, como no podría ser de otra manera, recordando su pasado como carretera. Cuenta con muchas líneas de autobuses y dos paradas de metro, que unen las diferentes áreas con el centro de la ciudad y con otros barrios.

El eje se extiende a lo largo de todo el paseo e incluye las tiendas de las calles comerciales más importantes de su área
Mapa de localización:
Comentarios:
Hay 0 comentarios disponibles.

 

Últimas Noticias y Actividades

Parc de Nadal
Parc de Nadal
27 de diciembre, 2019
Visita de Papá Noel
Visita de Papá Noel
23 de diciembre, 2019
Juguetes solidarios
Juguetes solidarios
23 de diciembre, 2019
Robótica Navideña
Robótica Navideña
21 de diciembre, 2019
Taller Calendario de Adviento
Taller Calendario de Adviento
23 de noviembre, 2019
Secciones:
Inicio  |  Modelo comercial catalán  |  Noticias  |  Eventos  |  Asociaciones  |  Contacto  |  Fiestas Locales Cataluña 2013
© 2019 Botigues de Catalunya.
Todos los derechos reservados. Nota Legal  |  Mapa Web  |  Política de Cookies
powered by: dommia