Tiendas de Cataluña

Botigues de Catalunya

Buscar
Estás en  |  Inicio  |  Asociaciones  |  Detalle
Català  |  Castellano

Asociaciones

Asociaciones
Buscar por población
Buscar por nombre
Creu Coberta
Associacio de Comerciants i Veins de Creu Coberta
Sector: Servicios profesionales
Categoría: Asociación de Comercio
Dirección:
Callao, 9, baixos
08014 Barcelona
Contacto:
Tel. 933 321 707
Fax 934 250 892
http://www.creucoberta.com
Descripción:
El territorio que hoy ocupa Sants, era atravesado por diversos caminos que comunicaban la ciudad con las vías del Llobregat y la costa, rutas transitadas desde tiempos inmemoriales y que habían formado parte de la Vía Augusta romana. El camino más importante era el de España que, saliendo por el portal de Sant Antoni, remontaba por la Creu Coberta y continuaba por las que hoy son las calles del Sant Crist y Blanco, para subir al valle del Llobregat adentrándose hacia el interior de la península.

Hacia la mitad de la década del 1760, para solucionar las comunicaciones de la ciudad que iban hacia el sur y el oeste, se construyó una nueva carretera de Barcelona a Madrid. La nueva carretera, como el anterior camino, salía del portal de Sant Antoni, enfilaba hacia la Creu Coberta y se dirigía de forma absolutamente rectilínea hasta las poblaciones de Esplugues y Sant Feliu de Llobregat.

La carretera de la Creu Coberta o de Sants, se convirtió inmediatamente en el nuevo referente y asumiría un protagonismo estructural hacia 1850. Desde entonces comenzaron a instalarse establecimientos para poder dar servicio a un camino de la importancia de la nueva carretera. Desde aquella fecha existe la constancia de que Sants disponía de un entramado considerable, por lo que respecta al comercio detallista y al mayor, al transporte y a los servicios en general, tanto es así, que estos establecimientos comerciales ya contaban con clientes, de paso o no, de la ciudad de Barcelona.

La calle de Sants, todavía conocida y recordada hoy día como "la carretera", sin duda es la arteria principal del barrio y un centro comercial de una intensidad que pocas otras calles de la ciudad igualan. Es también un eje de comunicaciones básico, por donde pasa el metro desde el 1926 y por donde circularon los tranvías hasta el año 1969, cuando fueron sustituidos por los autobuses. Así mismo, la actual estación central del tren en Barcelona se encuentra a pocos metros de "la carretera", con lo qué, entre unos medios y otros, es fácil acceder a la zona desde toda Barcelona y desde cualquier población de Catalunya.

La parte de "la carretera" que está tocando a la plaza de Espanya, la calle de la Creu Coberta, pertenece al barrio de Hostafrancs, que es y ha sido siempre un barrio, primero de Sants y después de Barcelona. La urbanización de la plaza de Espanya, puerta de Hostafrancs, reforzó el papel comercial de la calle de la Creu Coberta, al convertirse en un centro de comunicaciones importante para Barcelona. Los bajos de todas las casas de esta parte de "la carretera" se convirtieron en tiendas, haciendo desaparecer la mayoría de las entradas de vecinos. Un gran solar fue dedicado el 1888 al mercado municipal.

Estos condicionantes históricos, añadidos al empuje tradicional de sus comerciantes, han conducido a qué, hoy día, el actual Eje Comercial Sants-Creu Coberta sea un lugar de privilegio para el comercio urbano. Los más de setecientos establecimientos comerciales y de servicios, que se encuentran en los cuatro kilómetros que separan la plaza de Espanya de la Carretera de Collblanc, son por sí mismos, un polo de atracción para clientes del barrio, de toda Barcelona, de las poblaciones próximas y de los lugares más lejanos que se pueda imaginar. Se ha calculado que más de seis millones de personas visitan el eje anualmente.

El eje comercial lo forman la Associació de Comerciants de Creu Coberta y Sants Establiments Units, dos asociaciones pioneras del asociacionismo comercial. El comercio del eje es básicamente familiar, con marcada especialización en productos textiles, zapaterías, perfumerías y marroquinerías, también hay franquicias y establecimientos de cadenas comerciales, que siguen la misma línea de especialización de los comercios más pequeños.

Sants-Creu Coberta es un lugar de privilegio para el comercio urbano
Mapa de localización:
Comentarios:
Hay 0 comentarios disponibles.

 

Últimas Noticias y Actividades

CONSULTA NUESTRAS ACTIVIDADES
CONSULTA NUESTRAS ACTIVIDADES
31 de marzo, 2016
Secciones:
Inicio  |  Modelo comercial catalán  |  Noticias  |  Eventos  |  Asociaciones  |  Contacto  |  Fiestas Locales Cataluña 2013
© 2019 Botigues de Catalunya.
Todos los derechos reservados. Nota Legal  |  Mapa Web  |  Política de Cookies
powered by: dommia