Tiendas de Cataluña

Tiendas de Cataluña

Ca N'Aurell Comerç i Serveis

Associaci de Comerciants de Ca N'Aurell - Terrassa
C/ Blasco de Garay 29
08224 TerrassaVisitar website

Ca N'Aurell Comerç i Serveis nació el 24 de noviembre de 1993 como una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de sus asociados.

Ca n'Aurell
Es un barrio de Terrassa que ocupa la mitad oriental del distrito 4 o de Poniente, situado en el margen derecho del antiguo cauce del arroyo del Palau, actualmente la Rambla de Egara.

Tiene una superficie de 0,96 km2 y una población de 17.943 habitantes en 2011, año en que era el barrio más poblado de la ciudad.

Es también uno de los más extensos de Terrassa, y está atravesado de norte a sur por el torrente del Batlle (actuales calles de Josep Trueta y Faraday), que antes de 1904 dividía los términos municipales de Terrassa y San Pedro.

Está limitado al norte por el paseo Veintidós dos de Julio (la antigua vía del ferrocarril Barcelona-Manresa de la RENFE), al sur por la carretera de Martorell, al este por la Rambla de Egara y al oeste por la avenida de Àngel Sallent y la calle de Santa María de Mazzarello, que lo separan de la Maurina.

Historia
Ca n'Aurell fue el primer ensanche, propiamente dicho, de la ciudad. A mediados del siglo XIX Jaime Torrella levantó la primera casa al otro lado de la riera del Palau, sector que más adelante se fue poblando de inmigrantes de la Cataluña interior, aragoneses y valencianos. Debido a que las primeras casas eran las que tocaban en el arroyo (hoy la Rambla, la arteria principal de la ciudad), el barrio fue conocido como el barrio de la Riera del Palau. Las construcciones de la primera mitad del siglo XX se caracteriza por ser construidas al estilo inglés, es decir, casas de autoconstrucción, de un solo piso, de un pozo medianero y huerto detrás con fachadas estrechas y gran longitud . Esta fisonomía, pero cambió a partir de los años cincuenta con la construcción de edificios de pisos, que no han parado de crecer hasta bien entrado el siglo XXI. Uno de los hechos destacables de los primeros treinta años del barrio es la creación, en 1932, de la parroquia de la Sagrada Familia, uno de los elementos que dio consistencia y cohesión al barrio, que no tendría el actual edificio para el culto hasta el 1951.

Al igual que sucede con el barrio de Can Palet, la masía que le da nombre, Ca n'Aurell, ya hace tiempo desaparecida, se encontraba fuera de los límites estrictos de la barriada, concretamente más al sur, en la Cogullada, pero se dijo así porque la mayor parte de las tierras del barrio pertenecían a esta masía.
Cargando...
x