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Los consumidores puntúan con un notable el comercio de Barcelona
Los consumidores puntúan con un notable el comercio de Barcelona Reviewed by Botigues de Catalunya on Feb 27 Rating: 3.5 Los consumidores puntúan con un notable el comercio de Barcelona Los consumidores de Barcelona otorgan un notable al comercio de la ciudad. En concreto, valoran con un 7,8 la oferta comercial, una nota que llega a más de un 8 cuando se trata de compradores de entre 35 y 54 años. Otros aspectos que obtienen buenas calificaciones son la atención personal (7,2) y los horarios comerciales (7,9), un punto por encima respecto a hace un año.

Estas son algunas de las conclusiones de la Omnibus Municipal de Comercio 2012, una encuesta de opinión que elabora el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Dirección de Comercio y Consumo. El objetivo de esta herramienta, basada en entrevistas telefónicas a 1.000 personas mayores de 16 años, es conocer los hábitos de compra y opiniones de los barceloneses y barcelonesas sobre el comercio y consumo de la ciudad.

El estudio 2012 pone sobre la mesa cuestiones como que crece un 5 % respeto el 2011 el número de personas - actualmente el 76 % - que van a comprar en alguna zona comercial de la ciudad, o que las mujeres continúan siendo las principales responsables del cesto de la compra (71,2 %), bastante por encima de los hombres (38,0 %).

Casi la mitad de los barceloneses y barcelonesas (49 %) opta para comprar los alimentos (excepto los frescos) en el supermercado. Una amplia mayoría (75,1 %) también adquiere en el supermercado los productos de uso cotidiano (limpieza, perfumería, higiene personal, etc), una tendencia creciente desde principios de 2010.

A mucha distancia, el 15,0 %, se decanta por las tiendas de barrio o especializadas. Pocos adquieren este tipo de productos en el hipermercado (2,6 %), en el gran almacén (1,6 %) o en los centros comerciales (1,5 %).

La alimentación fresca, en el mercado

El 41,8 % de las personas entrevistadas dice comprar la alimentación fresca en el mercado municipal, mientras que el 27,3 % lo hace en tiendas de barrio o especializadas y el 25,3 % en el supermercado. Son pocos los que compran productos frescos en el hipermercado (1,6 %).

Las personas de 55 a 64 años son las que más acostumbran a ir al mercado municipal (48,1 %), mientras que el púbico de 16 a 24 años, a pesar de ir al mercado (35,2 %), es el cliente más asiduo del supermercado (29,5 %).

La tienda especializada o de barrio, protagonista del resto de compras

El 48,8 % de los encuestados acostumbra a comprar la ropa y el calzado a las tiendas especializadas, mientras que el 30,8 % lo hace en los centros comerciales y el 15,5 % en los grandes almacenes. A medida que aumenta la edad (hasta los 64 años) se hace más habitual comprar en estas tiendas, en detrimento de los centros comerciales. Las personas de más edad son las que más frecuentan el gran almacén (18,6 %).

Los productos de menaje del hogar (textil del hogar, muebles, electrodomésticos, decoración, ferretería, floristería, etc.) también se compran en estos establecimientos (49 %), al igual que el ocio y la cultura, donde las tiendas especializadas o de barrio continúan acaparando las ventas (65,7 %), mucho por delante de los centros comerciales (18 %) y del gran almacén (8,7 %).

Además, este tipo de compras se acostumbran a pagar con tarjeta, a diferencia de las cotidianas que se abonan mayoritariamente en efectivo.

Bien atendidos

El 44,6 % de los entrevistados que acostumbran a realizar las compras de su casa se sienten muy bien atendidos por la tienda de barrio o especializada. Este grado de satisfacción se aprecia también en el caso de los mercados municipales (26,1 %) y supermercados (17,0 %). En menor medida, por los otros centros comerciales (3,6 %), los grandes almacenes (2,5 %) y el hipermercado (1,9 %).

Los aspectos más valorados la hora de comprar son la honradez (93,6 %), el trato personal (93,2 %) y la profesionalidad (90,7 %). También se otorga mucha importancia a la profesionalidad (90,7 %), la rapidez (87,7 %) y el asesoramiento del producto (83,8 %).

Compras a pie

La gran mayoría se desplaza a pie para ir a comprar los alimentos (88,5 %), los alimentos frescos (87,9 %) y productos de uso cotidiano (86,5 %), seguido a mucha distancia del coche (media 7 %) y el transporte público (alrededor del 3 %). Las compras por internet de este tipo de productos no superan el 0,5 %.

Para ir a comprar ropa y calzado, la mayoría también se desplaza a pie (56,7 %), seguido del transporte público (24,8 %) y privado (14,8 %). La tendencia es similar en cuanto a la compra de productos del hogar y ocio y cultura, donde casi la mitad de los compradores llegan a pie a su punto de venta.

División de opiniones sobre la apertura en domingos

La apertura de los comercios en domingos a la ciudad es una cuestión que presenta división de opiniones. El 39,4 % de los encuestados está en contra (+ 3,5 puntos más que en 2011), mientras que el 33,8 % se muestra favorable a esta medida. El 25,8 % mantiene una postura neutral.

Se muestran más partidarios de que los comercios abren en domingo los hombres (36,1 %) y los segmentos de edad de 16 a 24 años (54,4 %) y de 25 a 34 años (40,0 %). También los vecinos de Sarriá-Sant Gervasi (43,0 %) y de Nou Barris (44,7 %). Los vecinos de Ciutat Vella son los que más discrepan con la apertura en días festivos (47,7 %).

El perfil del comerciante

Además del Omnibus Municipal de Comercio, el Ayuntamiento ha publicado recientemente la Encuesta 2012 de la Actividad del Sector Comercial de Barcelona, un informe que permite conocer las características de los establecimientos comerciales, la opinión de sus responsables sobre la actividad comercial a la ciudad y las perspectivas de futuro.

Una de las conclusiones del informe es que el asociacionismo es una característica del comercio de Barcelona. El 42,6 % de los comercios está asociado y los que presentan el índice más grande son las paradas de alimentación de los mercados (65,2 %).

Sobre la intención de abrir domingo, el 63,5 % de los responsables de comercios están muy disconformes con la medida y el 9,3 %, poco de acuerdo. Sólo el 16,4 % lo ve bien. Los establecimientos de titularidad no española se muestran más partidarios de abrir en domingo (51,3 % es favorable), sobre todo los de titularidad paquistaní (71,9 %).

En cuanto al personal, la media de personas que trabajan en un establecimiento comercial (con un máximo de 10 trabajadores/se) es 2,3. El perfil del trabajador del comercio es mayoritariamente femenino (60,0 %), tiene entre 25 y 54 años (76,0 %) y dispone de estudios primarios y secundarios (72,3 %).

La situación económica es, según el sector, el principal factor que perjudica el desarrollo de su actividad comercial (97,5 %), seguido de las comisiones bancarias (79,7 %), las nuevas grandes superficies comerciales (76,2 %), la libertad de horarios (64,4 %) y el tipo de interés (60,3 %). El 67,0 % tiene una opinión favorable verso la creación de áreas de nueva centralidad a los barrios.

Respecto a la evolución del negocio en los dos cercanos años, la mayoría de los entrevistados (82,6 %) prevé mantener el número de empleados y los precios de venta al público (54,5 %). En cuanto al volumen de negocio, el 22,4 % cruz que aumentará, el 35,7 % que se mantendrá igual y el 32,9 % que disminuirá.

Para acabar hay que destacar que, todo y la crisis, el 30,9 % de los establecimientos se plantean hacer algún cambio para el próximo año, principalmente, modernizar el local, renovar la decoración, activar o renovar la página web y cambiar el surtido de productos. Un 56,3 % de los comercios ya han realizado algunos de estos cambios en los dos últimos años, fecha que muestra la apuesta del sector por la innovación y su capacidad de adaptación a un entorno difícil y cambiante.

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
Los consumidores puntúan con un notable el comercio de Barcelona
27 de febrero, 2013 | 0 Opiniones

Los consumidores de Barcelona otorgan un notable al comercio de la ciudad. En concreto, valoran con un 7,8 la oferta comercial, una nota que llega a más de un 8 cuando se trata de compradores de entre 35 y 54 años. Otros aspectos que obtienen buenas calificaciones son la atención personal (7,2) y los horarios comerciales (7,9), un punto por encima respecto a hace un año.

Estas son algunas de las conclusiones de la Omnibus Municipal de Comercio 2012, una encuesta de opinión que elabora el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Dirección de Comercio y Consumo. El objetivo de esta herramienta, basada en entrevistas telefónicas a 1.000 personas mayores de 16 años, es conocer los hábitos de compra y opiniones de los barceloneses y barcelonesas sobre el comercio y consumo de la ciudad.

El estudio 2012 pone sobre la mesa cuestiones como que crece un 5 % respeto el 2011 el número de personas - actualmente el 76 % - que van a comprar en alguna zona comercial de la ciudad, o que las mujeres continúan siendo las principales responsables del cesto de la compra (71,2 %), bastante por encima de los hombres (38,0 %).

Casi la mitad de los barceloneses y barcelonesas (49 %) opta para comprar los alimentos (excepto los frescos) en el supermercado. Una amplia mayoría (75,1 %) también adquiere en el supermercado los productos de uso cotidiano (limpieza, perfumería, higiene personal, etc), una tendencia creciente desde principios de 2010.

A mucha distancia, el 15,0 %, se decanta por las tiendas de barrio o especializadas. Pocos adquieren este tipo de productos en el hipermercado (2,6 %), en el gran almacén (1,6 %) o en los centros comerciales (1,5 %).

La alimentación fresca, en el mercado

El 41,8 % de las personas entrevistadas dice comprar la alimentación fresca en el mercado municipal, mientras que el 27,3 % lo hace en tiendas de barrio o especializadas y el 25,3 % en el supermercado. Son pocos los que compran productos frescos en el hipermercado (1,6 %).

Las personas de 55 a 64 años son las que más acostumbran a ir al mercado municipal (48,1 %), mientras que el púbico de 16 a 24 años, a pesar de ir al mercado (35,2 %), es el cliente más asiduo del supermercado (29,5 %).

La tienda especializada o de barrio, protagonista del resto de compras

El 48,8 % de los encuestados acostumbra a comprar la ropa y el calzado a las tiendas especializadas, mientras que el 30,8 % lo hace en los centros comerciales y el 15,5 % en los grandes almacenes. A medida que aumenta la edad (hasta los 64 años) se hace más habitual comprar en estas tiendas, en detrimento de los centros comerciales. Las personas de más edad son las que más frecuentan el gran almacén (18,6 %).

Los productos de menaje del hogar (textil del hogar, muebles, electrodomésticos, decoración, ferretería, floristería, etc.) también se compran en estos establecimientos (49 %), al igual que el ocio y la cultura, donde las tiendas especializadas o de barrio continúan acaparando las ventas (65,7 %), mucho por delante de los centros comerciales (18 %) y del gran almacén (8,7 %).

Además, este tipo de compras se acostumbran a pagar con tarjeta, a diferencia de las cotidianas que se abonan mayoritariamente en efectivo.

Bien atendidos

El 44,6 % de los entrevistados que acostumbran a realizar las compras de su casa se sienten muy bien atendidos por la tienda de barrio o especializada. Este grado de satisfacción se aprecia también en el caso de los mercados municipales (26,1 %) y supermercados (17,0 %). En menor medida, por los otros centros comerciales (3,6 %), los grandes almacenes (2,5 %) y el hipermercado (1,9 %).

Los aspectos más valorados la hora de comprar son la honradez (93,6 %), el trato personal (93,2 %) y la profesionalidad (90,7 %). También se otorga mucha importancia a la profesionalidad (90,7 %), la rapidez (87,7 %) y el asesoramiento del producto (83,8 %).

Compras a pie

La gran mayoría se desplaza a pie para ir a comprar los alimentos (88,5 %), los alimentos frescos (87,9 %) y productos de uso cotidiano (86,5 %), seguido a mucha distancia del coche (media 7 %) y el transporte público (alrededor del 3 %). Las compras por internet de este tipo de productos no superan el 0,5 %.

Para ir a comprar ropa y calzado, la mayoría también se desplaza a pie (56,7 %), seguido del transporte público (24,8 %) y privado (14,8 %). La tendencia es similar en cuanto a la compra de productos del hogar y ocio y cultura, donde casi la mitad de los compradores llegan a pie a su punto de venta.

División de opiniones sobre la apertura en domingos

La apertura de los comercios en domingos a la ciudad es una cuestión que presenta división de opiniones. El 39,4 % de los encuestados está en contra (+ 3,5 puntos más que en 2011), mientras que el 33,8 % se muestra favorable a esta medida. El 25,8 % mantiene una postura neutral.

Se muestran más partidarios de que los comercios abren en domingo los hombres (36,1 %) y los segmentos de edad de 16 a 24 años (54,4 %) y de 25 a 34 años (40,0 %). También los vecinos de Sarriá-Sant Gervasi (43,0 %) y de Nou Barris (44,7 %). Los vecinos de Ciutat Vella son los que más discrepan con la apertura en días festivos (47,7 %).

El perfil del comerciante

Además del Omnibus Municipal de Comercio, el Ayuntamiento ha publicado recientemente la Encuesta 2012 de la Actividad del Sector Comercial de Barcelona, un informe que permite conocer las características de los establecimientos comerciales, la opinión de sus responsables sobre la actividad comercial a la ciudad y las perspectivas de futuro.

Una de las conclusiones del informe es que el asociacionismo es una característica del comercio de Barcelona. El 42,6 % de los comercios está asociado y los que presentan el índice más grande son las paradas de alimentación de los mercados (65,2 %).

Sobre la intención de abrir domingo, el 63,5 % de los responsables de comercios están muy disconformes con la medida y el 9,3 %, poco de acuerdo. Sólo el 16,4 % lo ve bien. Los establecimientos de titularidad no española se muestran más partidarios de abrir en domingo (51,3 % es favorable), sobre todo los de titularidad paquistaní (71,9 %).

En cuanto al personal, la media de personas que trabajan en un establecimiento comercial (con un máximo de 10 trabajadores/se) es 2,3. El perfil del trabajador del comercio es mayoritariamente femenino (60,0 %), tiene entre 25 y 54 años (76,0 %) y dispone de estudios primarios y secundarios (72,3 %).

La situación económica es, según el sector, el principal factor que perjudica el desarrollo de su actividad comercial (97,5 %), seguido de las comisiones bancarias (79,7 %), las nuevas grandes superficies comerciales (76,2 %), la libertad de horarios (64,4 %) y el tipo de interés (60,3 %). El 67,0 % tiene una opinión favorable verso la creación de áreas de nueva centralidad a los barrios.

Respecto a la evolución del negocio en los dos cercanos años, la mayoría de los entrevistados (82,6 %) prevé mantener el número de empleados y los precios de venta al público (54,5 %). En cuanto al volumen de negocio, el 22,4 % cruz que aumentará, el 35,7 % que se mantendrá igual y el 32,9 % que disminuirá.

Para acabar hay que destacar que, todo y la crisis, el 30,9 % de los establecimientos se plantean hacer algún cambio para el próximo año, principalmente, modernizar el local, renovar la decoración, activar o renovar la página web y cambiar el surtido de productos. Un 56,3 % de los comercios ya han realizado algunos de estos cambios en los dos últimos años, fecha que muestra la apuesta del sector por la innovación y su capacidad de adaptación a un entorno difícil y cambiante.

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

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