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El Gobierno crea una acreditación específica para la venta de proximidad de productos agroalimentarios
El Gobierno crea una acreditación específica para la venta de proximidad de productos agroalimentarios Reviewed by Botigues de Catalunya on Jan 08 Rating: 4 El Gobierno crea una acreditación específica para la venta de proximidad de productos agroalimentarios El Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regulará la acreditación de la venta de proximidad de los productos agroalimentarios. La nueva normativa responde a la demanda creciente de los productores agrarios y del sector de la restauración de obtener un reconocimiento específico para este tipo de comercialización, además de querer cumplir las nuevas exigencias de una parte de los consumidores.

El decreto ha sido elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) y otras consejerías de la Generalitat con el objetivo de potenciar este tipo de venta en Catalunya, y recoge las aportaciones presentadas por el sector, que era el más interesado que se hiciera un decreto de estas características.

Este decreto pretende potenciar la venta directa y de circuito corto; también ayudar a maximizar los esfuerzos de fomento y promoción de los productos de temporada, y mejorar la sensibilidad hacia el entorno, reducir la huella de carbono y conservar el paisaje.

Al mismo tiempo, es una normativa que persigue la dinamización de la economía productiva y el desarrollo rural, y también la defensa de los pequeños productores y el consumo local.

El logotipo identificativo de la Venta de Proximidad

El logotipo con que se identificarán los productos y los productores agrarios que venden directamente consiste en una flecha que rodea una tipografía con la inscripción Venta de Proximidad y el subtítulo circuito corto o directa según la imagen que se tenga que utilizar para cada caso.

Esta flecha simboliza el recorrido de la venta y acaba con cuatro rayas que representan el territorio protagonista de esta venta de proximidad, Catalunya.

Aquellos quienes cumplan los requisitos, una vez adheridos al sistema de venta de proximidad, podrán descargarse el logotipo identificador del la página web de la Generalitat (www.gencat.cat/piv). Después de este trámite, se puede emprender inmediatamente la actividad.

Una política alimentaria que promueve los circuitos comerciales cortos

La venta de proximidad puede significar un paso adelante en la comercialización de los productos agroalimentarios, puesto que ofrece garantías de seguridad, calidad y frescura de los alimentos en un momento en que ha aumentado la demanda de este tipo de productos producidos, elaborados y vendidos por los productores mismos.

El Gobierno lleva a cabo una política alimentaria que, entre otras cosas, promueve los circuitos comerciales cortos y fomenta el consumo de los productos de proximidad, debido a los grandes beneficios que proporcionan a productores y consumidores.

Así, promover este tipo de comercialización aumenta el valor añadido del producto para los productores; hay un efecto positivo sobre el medio ambiente; favorece la confianza del consumidor; potencia el consumo de productos frescos, con más valor nutricional y organoléptico, y, por lo tanto, de más calidad; y dinamiza la producción agraria catalana.

Teniendo en cuenta estos beneficios, Agricultura ha apoyado a varias iniciativas feriales y comerciales, como un salón especializado en la Feria de Lleida y en la Feria de Mollerussa y el Mercado de Mercados en Barcelona, que responden al interés creciente entre los consumidores hacia este tipo de productos de alta calidad, con venta directa de los productores o bien mediante un circuito comercial corto. El Departamento favorece los certámenes dirigidos al consumidor final, donde se pueden exponer y vender productos alimentarios de calidad y de proximidad.

El DAAM considera que el consumidor cada vez más valora recibir de manera directa y sin tantos intermediarios un producto más próximo, fresco y de temporada. Se trata de un segmento del mercado que hay que potenciar y, por este motivo, el Departamento de Agricultura, junto con otros departamentos, está elaborando el mencionado decreto.

Según el DAAM, a pesar de que la venta directa y los circuitos cortos no pueden ser la modalidad de comercialización de toda la producción agroalimentaria catalana, con la venta de proximidad sí que puede mejorar la rentabilidad de los pequeños productores, a la vez que se facilita el conocimiento del consumidor sobre los productos y productores, y se ayuda a la viabilidad económica del campo catalán y, consiguientemente, al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.

Desde el punto de vista de los consumidores, cada vez hay más interés a conocer el origen, los sistemas de producción de los alimentos y su sostenibilidad. La identificación de las empresas que se dedican a la venta de proximidad de productos agroalimentarios de producción o producción y elaboración propia da respuesta a esta demanda.

El marco normativo

La aprobación de este decreto comportará un desarrollo de la Ley 18/2001, de 31 de diciembre, de orientación agraria, que señala como líneas de actuación de las políticas agrarias la priorización de iniciativas de fomento de la transformación agroindustrial que comporten más participación de las personas productoras en los valores añadidos de los productos, y el fomento de la mejora de las condiciones en que se hace la transformación y la comercialización de la producción agroalimentaria.

La regulación de esta modalidad de venta complementará próximamente el marco normativo vigente en materia de modernización de las explotaciones agrarias, que considera actividad agraria la venta directa de la producción propia del agricultor, ya sea a su explotación, en mercados municipales o en lugares que no sean establecimientos comerciales permanentes.

En el mismo sentido, el Parlament de Catalunya, en la sesión plenaria del día 14 de abril de 2010, adoptó la Resolución 671/VIII, sobre el mundo agrario, que en la apartado V relativo a la alimentación, la agroindustria y los mercados, insta el Gobierno, entre otras cosas, a persistir en la promoción y la diferenciación de los productos agroalimentarios catalanes con distintivos de origen y calidad; y a intensificar las campañas de información a los consumidores para favorecer el comercio de proximidad y el de productos con distintivo de calidad.

Fuente: Generalitat de Catalunya
El Gobierno crea una acreditación específica para la venta de proximidad de productos agroalimentarios
08 de enero, 2013 | 0 Opiniones

El Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regulará la acreditación de la venta de proximidad de los productos agroalimentarios. La nueva normativa responde a la demanda creciente de los productores agrarios y del sector de la restauración de obtener un reconocimiento específico para este tipo de comercialización, además de querer cumplir las nuevas exigencias de una parte de los consumidores.

El decreto ha sido elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) y otras consejerías de la Generalitat con el objetivo de potenciar este tipo de venta en Catalunya, y recoge las aportaciones presentadas por el sector, que era el más interesado que se hiciera un decreto de estas características.

Este decreto pretende potenciar la venta directa y de circuito corto; también ayudar a maximizar los esfuerzos de fomento y promoción de los productos de temporada, y mejorar la sensibilidad hacia el entorno, reducir la huella de carbono y conservar el paisaje.

Al mismo tiempo, es una normativa que persigue la dinamización de la economía productiva y el desarrollo rural, y también la defensa de los pequeños productores y el consumo local.

El logotipo identificativo de la Venta de Proximidad

El logotipo con que se identificarán los productos y los productores agrarios que venden directamente consiste en una flecha que rodea una tipografía con la inscripción Venta de Proximidad y el subtítulo circuito corto o directa según la imagen que se tenga que utilizar para cada caso.

Esta flecha simboliza el recorrido de la venta y acaba con cuatro rayas que representan el territorio protagonista de esta venta de proximidad, Catalunya.

Aquellos quienes cumplan los requisitos, una vez adheridos al sistema de venta de proximidad, podrán descargarse el logotipo identificador del la página web de la Generalitat (www.gencat.cat/piv). Después de este trámite, se puede emprender inmediatamente la actividad.

Una política alimentaria que promueve los circuitos comerciales cortos

La venta de proximidad puede significar un paso adelante en la comercialización de los productos agroalimentarios, puesto que ofrece garantías de seguridad, calidad y frescura de los alimentos en un momento en que ha aumentado la demanda de este tipo de productos producidos, elaborados y vendidos por los productores mismos.

El Gobierno lleva a cabo una política alimentaria que, entre otras cosas, promueve los circuitos comerciales cortos y fomenta el consumo de los productos de proximidad, debido a los grandes beneficios que proporcionan a productores y consumidores.

Así, promover este tipo de comercialización aumenta el valor añadido del producto para los productores; hay un efecto positivo sobre el medio ambiente; favorece la confianza del consumidor; potencia el consumo de productos frescos, con más valor nutricional y organoléptico, y, por lo tanto, de más calidad; y dinamiza la producción agraria catalana.

Teniendo en cuenta estos beneficios, Agricultura ha apoyado a varias iniciativas feriales y comerciales, como un salón especializado en la Feria de Lleida y en la Feria de Mollerussa y el Mercado de Mercados en Barcelona, que responden al interés creciente entre los consumidores hacia este tipo de productos de alta calidad, con venta directa de los productores o bien mediante un circuito comercial corto. El Departamento favorece los certámenes dirigidos al consumidor final, donde se pueden exponer y vender productos alimentarios de calidad y de proximidad.

El DAAM considera que el consumidor cada vez más valora recibir de manera directa y sin tantos intermediarios un producto más próximo, fresco y de temporada. Se trata de un segmento del mercado que hay que potenciar y, por este motivo, el Departamento de Agricultura, junto con otros departamentos, está elaborando el mencionado decreto.

Según el DAAM, a pesar de que la venta directa y los circuitos cortos no pueden ser la modalidad de comercialización de toda la producción agroalimentaria catalana, con la venta de proximidad sí que puede mejorar la rentabilidad de los pequeños productores, a la vez que se facilita el conocimiento del consumidor sobre los productos y productores, y se ayuda a la viabilidad económica del campo catalán y, consiguientemente, al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.

Desde el punto de vista de los consumidores, cada vez hay más interés a conocer el origen, los sistemas de producción de los alimentos y su sostenibilidad. La identificación de las empresas que se dedican a la venta de proximidad de productos agroalimentarios de producción o producción y elaboración propia da respuesta a esta demanda.

El marco normativo

La aprobación de este decreto comportará un desarrollo de la Ley 18/2001, de 31 de diciembre, de orientación agraria, que señala como líneas de actuación de las políticas agrarias la priorización de iniciativas de fomento de la transformación agroindustrial que comporten más participación de las personas productoras en los valores añadidos de los productos, y el fomento de la mejora de las condiciones en que se hace la transformación y la comercialización de la producción agroalimentaria.

La regulación de esta modalidad de venta complementará próximamente el marco normativo vigente en materia de modernización de las explotaciones agrarias, que considera actividad agraria la venta directa de la producción propia del agricultor, ya sea a su explotación, en mercados municipales o en lugares que no sean establecimientos comerciales permanentes.

En el mismo sentido, el Parlament de Catalunya, en la sesión plenaria del día 14 de abril de 2010, adoptó la Resolución 671/VIII, sobre el mundo agrario, que en la apartado V relativo a la alimentación, la agroindustria y los mercados, insta el Gobierno, entre otras cosas, a persistir en la promoción y la diferenciación de los productos agroalimentarios catalanes con distintivos de origen y calidad; y a intensificar las campañas de información a los consumidores para favorecer el comercio de proximidad y el de productos con distintivo de calidad.

Fuente: Generalitat de Catalunya

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