Tiendas de Cataluña

Botigues de Catalunya

Buscar
Estás en  |  Inicio  |  Noticias  |  Detalle
Català  |  Castellano

Noticias

Presentado el Estudio Económico y Comercial del Raval 2010-2011 elaborado por la Fundación Tot Raval con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona
Presentado el Estudio Económico y Comercial del Raval 2010-2011 elaborado por la Fundación Tot Raval con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona Reviewed by Botigues de Catalunya on Nov 06 Rating: 4.5 Presentado el Estudio Económico y Comercial del Raval 2010-2011 elaborado por la Fundación Tot Raval con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona Según el Estudio Económico y Comercial del Raval 2010-2011 elaborado por la Fundación Tot Raval con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, el 74% de los locales de este barrio se encuentran en activo o en rehabilitación.

El informe también constata que, pese a las dificultades económicas de los últimos años, se observa una leve disminución del 5% respecto a 2005 en la presencia del comercio minorista en el barrio, con un incremento del 14% con respecto al sector de la alimentación.

El 69% de los empresarios encuestados valora como "normal, bastante bien o muy bien" el funcionamiento de su negocio.

En un entorno de grandes dificultades económicas, el comercio del Raval resiste la crisis con un 74% de los locales en activo. Esta es una de las conclusiones extraídas del Estudio Económico y Comercial del Raval 2010-2011 elaborado por la Fundación Tot Raval, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

El informe, presentado en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) por el concejal de Comercio Consumo y Mercados, Raimond Blasi, y el presidente de la Fundación, Jaume Badia, hace un retrato detallado de la oferta comercial en el barrio a través de encuestas a 1.731 establecimientos y 43 calles del territorio. También hace referencia a la demanda comercial, el tráfico de visitantes, el asociacionismo y el urbanismo, entre otros aspectos. El estudio distingue entre Raval norte, centro y sur, dado que cada zona tiene unas características propias.

Buena salud comercial

Otra de los datos que revelan la buena salud comercial del Raval es que, en el período más intenso de la crisis (2005-2011), sólo se ha reducido un 4% la presencia del comercio minorista en el barrio. Además, el sector de la alimentación ha experimentado un aumento del 14% desde 2005.

La media de la valoración de los encuestados sobre la marcha de su empresa es también positiva, en el sentido de que el 69% cree que el negocio le funciona normal, bastante bien o muy bien. En concreto, un 38% afirma que se desarrolla "con normalidad," un 31% que le "mucho o bastante bien", y un 31% se decanta por el "poco o mal".

Raimond Blasi, concejal de Comercio, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, ha valorado positivamente estos datos y ha reafirmado el compromiso municipal "para hacer del comercio del Raval fuente de empleo y un ejemplo de cohesión social, un modelo de comercio heterogéneo y plural, atractivo también por los miles de turistas que visitan la ciudad ". Con este objetivo Blasi ha asegurado que "seguiremos trabajando para potenciar las zonas comerciales a través de los ejes y entidades, buscando alianzas público-y apoyando el asociacionismo comercial. Queremos fomentar este modelo de comercio de proximidad, representado, entre otros, por mercados tan singulares como La Boquería o la tradicional feria de Sant Ponç, así como por la amplia variedad de establecimientos emblemáticos que ofrece el Raval ". En este sentido ha agradecido el esfuerzo, tenaz y constante, de la Fundación Tot Raval y ha recordado que "su implicación es imprescindible para seguir avanzando en este proceso".

Los servicios, seguidos del comercio minorista, lideran la actividad económica

Los servicios encabezan la actividad económica del barrio (el 53% de los locales), con un fuerte peso del sector restauración - hostelería (46%).

Muy de cerca le sigue el comercio minorista, con un 45% de establecimientos dedicados a esta actividad. Destaca en este ámbito la elevada presencia de la alimentación (35%) y el textil, calzado y piel (21%).

A muy distancia se sitúan los comercios de venta al por mayor, que sólo representan el 2% de la oferta comercial, con protagonismo de los siguientes sectores: madera, corcho, papeles y artes gráficas (42%) y textil, calzado y piel (28%).

Por zonas destaca especialmente la presencia de los servicios en el Raval sur (82%) y la importancia del comercio mayorista en el Raval centro (80%).

Alta rotación y crecimiento de los establecimientos de origen asiático

Casi el 40% de los establecimientos comerciales del Raval se han abierto o traspasado en los últimos años, dato que muestra otra rotación. Por otro lado, el 15% de los establecimientos tienen una antigüedad superior a los 30 años. Destaca el hecho de que cerca del 30% de los establecimientos del Raval sur han abierto sus puertas en los últimos 4 años.

Actualmente, del total de comercios del Raval, un 55% son de empresarios de origen autóctono y un 45% de origen inmigrante. Aún así la evolución muestra un descenso en las aperturas de establecimientos de origen autóctono (26,5% en 2011), mientras que destaca la creciente apertura de nuevos establecimientos de origen asiático (Pakistán, India y Bangladesh mayoritariamente ), especialmente en la zona del Raval centro y Raval norte, que representan en 47% y 28% respectivamente del total de comercios inmigrantes.

Comercio de pequeño formato y en régimen de alquiler

El 94% de los negocios son de pequeño formato (menos de 10 trabajadores): el micro-comercio (de 1 a 2 personas) representa casi el 50%, seguido de la micro-empresa (de 3 a 10 personas) que supone el 44%.

En cuanto al régimen del local, la mitad de los establecimientos encuestados son de alquiler y un 14% de propiedad. En términos absolutos el número el locales en propiedad por parte de los autóctonos triplica a aquellos de origen extranjero. En términos porcentuales los locales de propiedad dentro del colectivo autóctono representan un 24%, mientras que en el colectivo inmigrante es del 9%, en el caso de los no comunitarios y de un 4% con respecto a los inmigrantes comunitarios .

Hombre y de mediana edad

La mayoría de los trabajadores de los comercios y servicios del barrio del Raval son hombres cuando hablamos de empresas no superiores a los 10 empleados. En cambio, la presencia de la mujer crece a medida que lo hace la dimensión de la empresa.

La situación se agudiza cuando nos referimos al propietario / a del local o establecimiento, donde destaca la baja presencia de la mujer (15%) en contraste con la del hombre, donde más del 80% regentan locales y establecimientos.

En cuanto a la edad, más de la mitad de los propietarios / as tienen una edad comprendida entre los 36 y 50 años, seguido de un 33,6% que tienen más de 50 años. El porcentaje de empresarios de perfil joven (hasta 35 años) es sólo del 13,2%.

Tráfico y perfil de los visitantes

El barrio del Raval entran cada día una media de 65.577 personas en horario diurno y 12.098 las noches del fin de semana (viernes y sábado). Si se compara con el resto de ejes comerciales de Barcelona, ??el Raval se sitúa en la cuarta posición en cuanto a número de visitas anuales (cerca de 19 millones).

El perfil medio del visitante del barrio se puede definir como una persona autóctona con una edad comprendida entre los 16 y 35 años, con formación (un 61,4% tienen estudios equivalentes al Bachillerato o Superiores), activo laboralmente (56,6%) y residente en el barrio del Raval (45,3%). Accede mayoritariamente a pie (67,6%) y el metro es el principal transporte público utilizado (28,7%).

Un 86, 1% de los encuestados afirman que compran y / o utilizan servicios del barrio de forma habitual y la valoración media de la oferta comercial del Raval es del 6,6, siendo la amplitud de horarios (8,1) del El aspecto más valorado, seguido del trato personal (7,4), la calidad de los productos y la facilidad de pago (7,3).

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona - http://www.bcn.cat
Estudio realizado por: Noelia Mohedano y Tatiana Bonastre por la Fundación Tot Raval - http://www.totraval.org
Presentado el Estudio Económico y Comercial del Raval 2010-2011 elaborado por la Fundación Tot Raval con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona
06 de noviembre, 2012 | 0 Opiniones

Según el Estudio Económico y Comercial del Raval 2010-2011 elaborado por la Fundación Tot Raval con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, el 74% de los locales de este barrio se encuentran en activo o en rehabilitación.

El informe también constata que, pese a las dificultades económicas de los últimos años, se observa una leve disminución del 5% respecto a 2005 en la presencia del comercio minorista en el barrio, con un incremento del 14% con respecto al sector de la alimentación.

El 69% de los empresarios encuestados valora como "normal, bastante bien o muy bien" el funcionamiento de su negocio.

En un entorno de grandes dificultades económicas, el comercio del Raval resiste la crisis con un 74% de los locales en activo. Esta es una de las conclusiones extraídas del Estudio Económico y Comercial del Raval 2010-2011 elaborado por la Fundación Tot Raval, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

El informe, presentado en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) por el concejal de Comercio Consumo y Mercados, Raimond Blasi, y el presidente de la Fundación, Jaume Badia, hace un retrato detallado de la oferta comercial en el barrio a través de encuestas a 1.731 establecimientos y 43 calles del territorio. También hace referencia a la demanda comercial, el tráfico de visitantes, el asociacionismo y el urbanismo, entre otros aspectos. El estudio distingue entre Raval norte, centro y sur, dado que cada zona tiene unas características propias.

Buena salud comercial

Otra de los datos que revelan la buena salud comercial del Raval es que, en el período más intenso de la crisis (2005-2011), sólo se ha reducido un 4% la presencia del comercio minorista en el barrio. Además, el sector de la alimentación ha experimentado un aumento del 14% desde 2005.

La media de la valoración de los encuestados sobre la marcha de su empresa es también positiva, en el sentido de que el 69% cree que el negocio le funciona normal, bastante bien o muy bien. En concreto, un 38% afirma que se desarrolla "con normalidad," un 31% que le "mucho o bastante bien", y un 31% se decanta por el "poco o mal".

Raimond Blasi, concejal de Comercio, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, ha valorado positivamente estos datos y ha reafirmado el compromiso municipal "para hacer del comercio del Raval fuente de empleo y un ejemplo de cohesión social, un modelo de comercio heterogéneo y plural, atractivo también por los miles de turistas que visitan la ciudad ". Con este objetivo Blasi ha asegurado que "seguiremos trabajando para potenciar las zonas comerciales a través de los ejes y entidades, buscando alianzas público-y apoyando el asociacionismo comercial. Queremos fomentar este modelo de comercio de proximidad, representado, entre otros, por mercados tan singulares como La Boquería o la tradicional feria de Sant Ponç, así como por la amplia variedad de establecimientos emblemáticos que ofrece el Raval ". En este sentido ha agradecido el esfuerzo, tenaz y constante, de la Fundación Tot Raval y ha recordado que "su implicación es imprescindible para seguir avanzando en este proceso".

Los servicios, seguidos del comercio minorista, lideran la actividad económica

Los servicios encabezan la actividad económica del barrio (el 53% de los locales), con un fuerte peso del sector restauración - hostelería (46%).

Muy de cerca le sigue el comercio minorista, con un 45% de establecimientos dedicados a esta actividad. Destaca en este ámbito la elevada presencia de la alimentación (35%) y el textil, calzado y piel (21%).

A muy distancia se sitúan los comercios de venta al por mayor, que sólo representan el 2% de la oferta comercial, con protagonismo de los siguientes sectores: madera, corcho, papeles y artes gráficas (42%) y textil, calzado y piel (28%).

Por zonas destaca especialmente la presencia de los servicios en el Raval sur (82%) y la importancia del comercio mayorista en el Raval centro (80%).

Alta rotación y crecimiento de los establecimientos de origen asiático

Casi el 40% de los establecimientos comerciales del Raval se han abierto o traspasado en los últimos años, dato que muestra otra rotación. Por otro lado, el 15% de los establecimientos tienen una antigüedad superior a los 30 años. Destaca el hecho de que cerca del 30% de los establecimientos del Raval sur han abierto sus puertas en los últimos 4 años.

Actualmente, del total de comercios del Raval, un 55% son de empresarios de origen autóctono y un 45% de origen inmigrante. Aún así la evolución muestra un descenso en las aperturas de establecimientos de origen autóctono (26,5% en 2011), mientras que destaca la creciente apertura de nuevos establecimientos de origen asiático (Pakistán, India y Bangladesh mayoritariamente ), especialmente en la zona del Raval centro y Raval norte, que representan en 47% y 28% respectivamente del total de comercios inmigrantes.

Comercio de pequeño formato y en régimen de alquiler

El 94% de los negocios son de pequeño formato (menos de 10 trabajadores): el micro-comercio (de 1 a 2 personas) representa casi el 50%, seguido de la micro-empresa (de 3 a 10 personas) que supone el 44%.

En cuanto al régimen del local, la mitad de los establecimientos encuestados son de alquiler y un 14% de propiedad. En términos absolutos el número el locales en propiedad por parte de los autóctonos triplica a aquellos de origen extranjero. En términos porcentuales los locales de propiedad dentro del colectivo autóctono representan un 24%, mientras que en el colectivo inmigrante es del 9%, en el caso de los no comunitarios y de un 4% con respecto a los inmigrantes comunitarios .

Hombre y de mediana edad

La mayoría de los trabajadores de los comercios y servicios del barrio del Raval son hombres cuando hablamos de empresas no superiores a los 10 empleados. En cambio, la presencia de la mujer crece a medida que lo hace la dimensión de la empresa.

La situación se agudiza cuando nos referimos al propietario / a del local o establecimiento, donde destaca la baja presencia de la mujer (15%) en contraste con la del hombre, donde más del 80% regentan locales y establecimientos.

En cuanto a la edad, más de la mitad de los propietarios / as tienen una edad comprendida entre los 36 y 50 años, seguido de un 33,6% que tienen más de 50 años. El porcentaje de empresarios de perfil joven (hasta 35 años) es sólo del 13,2%.

Tráfico y perfil de los visitantes

El barrio del Raval entran cada día una media de 65.577 personas en horario diurno y 12.098 las noches del fin de semana (viernes y sábado). Si se compara con el resto de ejes comerciales de Barcelona, ??el Raval se sitúa en la cuarta posición en cuanto a número de visitas anuales (cerca de 19 millones).

El perfil medio del visitante del barrio se puede definir como una persona autóctona con una edad comprendida entre los 16 y 35 años, con formación (un 61,4% tienen estudios equivalentes al Bachillerato o Superiores), activo laboralmente (56,6%) y residente en el barrio del Raval (45,3%). Accede mayoritariamente a pie (67,6%) y el metro es el principal transporte público utilizado (28,7%).

Un 86, 1% de los encuestados afirman que compran y / o utilizan servicios del barrio de forma habitual y la valoración media de la oferta comercial del Raval es del 6,6, siendo la amplitud de horarios (8,1) del El aspecto más valorado, seguido del trato personal (7,4), la calidad de los productos y la facilidad de pago (7,3).

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona - http://www.bcn.cat
Estudio realizado por: Noelia Mohedano y Tatiana Bonastre por la Fundación Tot Raval - http://www.totraval.org

  • Presentado el Estudio Económico y Comercial del Raval 2010-2011 elaborado por la Fundación Tot Raval con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, Foto 1
  • Presentado el Estudio Económico y Comercial del Raval 2010-2011 elaborado por la Fundación Tot Raval con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, Foto 2
  • Presentado el Estudio Económico y Comercial del Raval 2010-2011 elaborado por la Fundación Tot Raval con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, Foto 3
  • Presentado el Estudio Económico y Comercial del Raval 2010-2011 elaborado por la Fundación Tot Raval con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, Foto 4
Comentarios:
Hay 0 comentarios disponibles.

 

En Portada

11 de noviembre, 2015
Presentación Compra Eixample
Presentación Compra Eixample
24 de octubre, 2015
12 de mayo, 2015
Secciones:
Inicio  |  Modelo comercial catalán  |  Noticias  |  Eventos  |  Asociaciones  |  Contacto  |  Fiestas Locales Cataluña 2013
© 2017 Botigues de Catalunya.
Todos los derechos reservados. Nota Legal  |  Mapa Web  |  Política de Cookies
powered by: dommia
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es