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El 73% de comerciantes repercuten el aumento del IVA
El 73% de comerciantes repercuten el aumento del IVA Reviewed by Botigues de Catalunya on Sep 21 Rating: 3.5 El 73% de comerciantes repercuten el aumento del IVA Según una encuesta hecha por ESCODI (Escuela Superior de Comercio y Distribución) entre comerciantes de todo Catalunya, durante la primera quincena de septiembre, un 73% opta para repercutir el aumento del IVA a los precios finales, ya sea en algunos productos (el 42%) o en todos (el 31%). El 26% de los comerciantes han decidido mantener precios, y el 2% todavía no sabe qué hacer.

Cuando se pregunta a los mismos comerciantes cuando piensan aplicar los cambios de precios, un 3% manifiesta que ya lo había hecho antes del 1 de septiembre (estos pueden estar entre los que manifiestan mantener precios), el 47% lo ha hecho de manera inmediata, el 44% lo hará en los próximos meses y un 6% todavía no sabe cuando lo hará.

ESCODI ha realizado esta encuesta entre comerciantes de todo Catalunya, pertenecientes a todos los sectores y tamaños. La gran mayoría de los que han contestado tienen entre 1 y 14 tiendas, pero también han respondido empresas del comercio con más de 100 establecimientos. Por sectores, a la muestra hay comercios de más de 25 sectores diferentes, si bien los más representados son alimentación, moda y equipamiento de la persona.

En una conferencia - taller por comerciantes, celebrada a ESCODI bajo el título Y ahora... qué hagamos con el IVA? se ha constatado que muchos comerciantes subestiman el impacto sobre el margen comercial de una absorción del incremento del IVA que, a efectos empresariales, equivale a una rebaja en el precio.

Según Xavier Badia, profesor de ESCODI y consultor en temas financieros que dirigió la conferencia – taller, aplicar o no el aumento del IVA es hacer rebajas o no en el precio final al consumidor. Y a veces no se tiene suficiente conciencia que el precio es una decisión estratégica directamente vinculada al margen de beneficio y que, por lo tanto, es un elemento clave en la gestión del negocio.

En un esquema sencillo, si un comerciante decide absorber el aumento del IVA, el precio final no cambiará, pero al restarle los impuestos, la venta limpia se reducirá, por lo tanto, el margen de beneficio también. Si por el contrario, repercute el IVA en el precio, este aumentará, pero el margen se mantendrá... siempre y cuando el número de ventas se mantenga. El miedo a perder más ventas es el que ha impulsado a muchos comerciantes a no repercutir en los precios el aumento del IVA, en una decisión emocional más que racional, sin hacer cálculos empresariales.

Según Badia, habitualmente, los precios se fijan según una simple aplicación de un margen que se quiere obtener o según la competencia, y no se tiene en cuenta el comportamiento o percepción del consumidor. En el supuesto que nos ocupa, si un comerciante quiere asumir el IVA, tendría que mirar cuántas ventas tendría que hacer de más para obtener el mismo beneficio final, y compararlas con las ventas que puede permitirse perder si opta a repercutirlo en el precio final manteniendo su margen actual. Es cuestión de hacer números y ver dónde se inclina la balanza: con qué opción tenemos más riesgo de tener mayor pérdida. En la coyuntura actual, suponer que si se mantienen los precios subirán las ventas, es poco realista. Lo más fácil es que las ventas se mantengan o bajen, tanto si se repercute el IVA en el precio, como si se absorbe. Por tanto, hay que considerar cada caso, en función del producto, del tipo de cliente que tenga cada negocio comercial, etc. También hay que tener en cuenta factores como, por ejemplo, el margen porcentual con que se trabaja, si el producto o servicio que se ofrece es de primera necesidad o de lujo, o si los clientes son personas que están sufriendo mucho la crisis o no.

Algunos comerciantes han optado por aplicar el incremento más tarde, no el mismo día 1 de septiembre, como es el caso de productos de temporada, como los helados o la moda. Algunos empresarios de estos sectores acabarán la temporada con los mismos precios puesto que consideran que lo que pueden llegar a perder en beneficios es inferior al desgaste de imagen que pueden tener al hacer la subida de precios a finales de temporada con un cliente muy sensible a los precios.

En este taller, Xavier Badia ha presentado ejemplos de diferentes tipos de negocio con productos y márgenes diferentes para ayudar a los empresarios a valorar qué porcentaje del beneficio de su negocio pueden estar arriesgando en función de la decisión que tomen ante el incremento de IVA. Este incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, que en algunos sectores como la jardinería o la peluquería es de 13 puntos, llega cuando muchos comerciantes ya hace ejercicios que van viendo como disminuyen las ventas por la bajada del consumo, y en un momento económico en que hace temer una nueva contracción de las compras de las familias por la pérdida de poder adquisitivo. Esto hace que muchos negocios no se puedan permitir una nueva reducción del margen comercial, a la vez que ya han hecho grandes esfuerzos en la racionalización de procesos y reducción de costes.

La recomendación de ESCODI es, en general, repercutir el IVA, escogiendo bien el cómo y el cuándo. Los precios tienen que permitir defender el margen, puesto que de aquí depende la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo que genera. En segundo lugar ESCODI recomienda a los comerciantes salir de la estrategia de competir por precio - porque es difícil y peligrosa de sostener- y asentar la estrategia en ofrecer otras cosas que el cliente pueda valorar tanto o más, como por ejemplo la comodidad, la diversión, la novedad, la confianza, hacer sentir bien en el cliente....

Xavier Badia es diplomado en Ciencias Empresariales por la UB y Posgrado en Control de Gestión. Es Director de consultoría de empresas de Aditio Consultores y profesor de ESCODI en la asignatura “Gestión económica y financiera de la empresa comercial” de la carrera universitaria de Dirección de Comercio y Distribución que imparte ESCODI bajo titulación de la Universitat Autònoma de Barcelona, UAB. Los más de 50 asistentes en esta sesión formativa, comerciantes con 1 a 20 tiendas, han valorado, de media, esta formación con un 8’4 sobre 10.

Fuente: Escodi, Escuela Superior de Comercio y Distribución
El 73% de comerciantes repercuten el aumento del IVA
21 de septiembre, 2012 | 0 Opiniones

Según una encuesta hecha por ESCODI (Escuela Superior de Comercio y Distribución) entre comerciantes de todo Catalunya, durante la primera quincena de septiembre, un 73% opta para repercutir el aumento del IVA a los precios finales, ya sea en algunos productos (el 42%) o en todos (el 31%). El 26% de los comerciantes han decidido mantener precios, y el 2% todavía no sabe qué hacer.

Cuando se pregunta a los mismos comerciantes cuando piensan aplicar los cambios de precios, un 3% manifiesta que ya lo había hecho antes del 1 de septiembre (estos pueden estar entre los que manifiestan mantener precios), el 47% lo ha hecho de manera inmediata, el 44% lo hará en los próximos meses y un 6% todavía no sabe cuando lo hará.

ESCODI ha realizado esta encuesta entre comerciantes de todo Catalunya, pertenecientes a todos los sectores y tamaños. La gran mayoría de los que han contestado tienen entre 1 y 14 tiendas, pero también han respondido empresas del comercio con más de 100 establecimientos. Por sectores, a la muestra hay comercios de más de 25 sectores diferentes, si bien los más representados son alimentación, moda y equipamiento de la persona.

En una conferencia - taller por comerciantes, celebrada a ESCODI bajo el título Y ahora... qué hagamos con el IVA? se ha constatado que muchos comerciantes subestiman el impacto sobre el margen comercial de una absorción del incremento del IVA que, a efectos empresariales, equivale a una rebaja en el precio.

Según Xavier Badia, profesor de ESCODI y consultor en temas financieros que dirigió la conferencia – taller, aplicar o no el aumento del IVA es hacer rebajas o no en el precio final al consumidor. Y a veces no se tiene suficiente conciencia que el precio es una decisión estratégica directamente vinculada al margen de beneficio y que, por lo tanto, es un elemento clave en la gestión del negocio.

En un esquema sencillo, si un comerciante decide absorber el aumento del IVA, el precio final no cambiará, pero al restarle los impuestos, la venta limpia se reducirá, por lo tanto, el margen de beneficio también. Si por el contrario, repercute el IVA en el precio, este aumentará, pero el margen se mantendrá... siempre y cuando el número de ventas se mantenga. El miedo a perder más ventas es el que ha impulsado a muchos comerciantes a no repercutir en los precios el aumento del IVA, en una decisión emocional más que racional, sin hacer cálculos empresariales.

Según Badia, habitualmente, los precios se fijan según una simple aplicación de un margen que se quiere obtener o según la competencia, y no se tiene en cuenta el comportamiento o percepción del consumidor. En el supuesto que nos ocupa, si un comerciante quiere asumir el IVA, tendría que mirar cuántas ventas tendría que hacer de más para obtener el mismo beneficio final, y compararlas con las ventas que puede permitirse perder si opta a repercutirlo en el precio final manteniendo su margen actual. Es cuestión de hacer números y ver dónde se inclina la balanza: con qué opción tenemos más riesgo de tener mayor pérdida. En la coyuntura actual, suponer que si se mantienen los precios subirán las ventas, es poco realista. Lo más fácil es que las ventas se mantengan o bajen, tanto si se repercute el IVA en el precio, como si se absorbe. Por tanto, hay que considerar cada caso, en función del producto, del tipo de cliente que tenga cada negocio comercial, etc. También hay que tener en cuenta factores como, por ejemplo, el margen porcentual con que se trabaja, si el producto o servicio que se ofrece es de primera necesidad o de lujo, o si los clientes son personas que están sufriendo mucho la crisis o no.

Algunos comerciantes han optado por aplicar el incremento más tarde, no el mismo día 1 de septiembre, como es el caso de productos de temporada, como los helados o la moda. Algunos empresarios de estos sectores acabarán la temporada con los mismos precios puesto que consideran que lo que pueden llegar a perder en beneficios es inferior al desgaste de imagen que pueden tener al hacer la subida de precios a finales de temporada con un cliente muy sensible a los precios.

En este taller, Xavier Badia ha presentado ejemplos de diferentes tipos de negocio con productos y márgenes diferentes para ayudar a los empresarios a valorar qué porcentaje del beneficio de su negocio pueden estar arriesgando en función de la decisión que tomen ante el incremento de IVA. Este incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, que en algunos sectores como la jardinería o la peluquería es de 13 puntos, llega cuando muchos comerciantes ya hace ejercicios que van viendo como disminuyen las ventas por la bajada del consumo, y en un momento económico en que hace temer una nueva contracción de las compras de las familias por la pérdida de poder adquisitivo. Esto hace que muchos negocios no se puedan permitir una nueva reducción del margen comercial, a la vez que ya han hecho grandes esfuerzos en la racionalización de procesos y reducción de costes.

La recomendación de ESCODI es, en general, repercutir el IVA, escogiendo bien el cómo y el cuándo. Los precios tienen que permitir defender el margen, puesto que de aquí depende la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo que genera. En segundo lugar ESCODI recomienda a los comerciantes salir de la estrategia de competir por precio - porque es difícil y peligrosa de sostener- y asentar la estrategia en ofrecer otras cosas que el cliente pueda valorar tanto o más, como por ejemplo la comodidad, la diversión, la novedad, la confianza, hacer sentir bien en el cliente....

Xavier Badia es diplomado en Ciencias Empresariales por la UB y Posgrado en Control de Gestión. Es Director de consultoría de empresas de Aditio Consultores y profesor de ESCODI en la asignatura “Gestión económica y financiera de la empresa comercial” de la carrera universitaria de Dirección de Comercio y Distribución que imparte ESCODI bajo titulación de la Universitat Autònoma de Barcelona, UAB. Los más de 50 asistentes en esta sesión formativa, comerciantes con 1 a 20 tiendas, han valorado, de media, esta formación con un 8’4 sobre 10.

Fuente: Escodi, Escuela Superior de Comercio y Distribución

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