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La afectación del aumento de los tipo impositivo del IVA
La afectación del aumento de los tipo impositivo del IVA Reviewed by Botigues de Catalunya on Sep 04 Rating: 4.5 La afectación del aumento de los tipo impositivo del IVA La aprobación del Real decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE 14/7/2012), supondrá modificaciones del sistema fiscal español, entre las cuales destaca la subida de tipo del Impuesto del valor añadido a partir del 1 de septiembre de 2012.

La principal novedad no es tanto que el tipo del IVA general pasará del 18% al 21% y el tipo reducido del 8% al 10%, como que determinados productos y servicios que venían tributando al tipo reducido del 8% pasarán a hacerlo al tipo general del 21%, el que comporta una subida de tributación de 13 puntos porcentuales que equivale a un incremento de un 164,5% del mismo. Esta medida ha afectado especialmente los sectores del comercio y los servicios, el ocio y la cultura, todos ellos muy sensibles al precio. Algunos de los productos que quedarán afectado son: servicios de *perruqueria, flores y plantas ornamentales, servicios mixtas de *hoteleria, espectáculos, discotecas,…, entradas a teatros, circos, cines y otros espectáculos, servicios prestados a personas físicas que practiquen deporte y actividades físicas, enseñanzas no regladas, servicios funerarios, servicios de televisión digital, adquisición de obras de arte, etc.

Según varios analistas, este incremento del IVA (impuesto indirecto que graba directamente el consumo), establecido por el ejecutivo español con el objetivo de incrementar los ingresos y corregir el déficit público, puede tener efectos contrarios a los deseados, puesto que el incremento de los precios de bienes y servicios pueden traducirse en una reducción del poder adquisitivo y en una disminución del consumo final; consecuentemente, esta medida puede acabar afectando tanto al tejido productivo directamente como la población ocupada.

Las patronales y organizaciones empresariales de los sectores más afectados, que pasan a tributar de un 8% a un 21%, ya se han manifestado en este sentido. En el caso de los servicios de *perruqueria y estética, de acuerdo con las informaciones de las patronales, el sector actualmente ocupa 180.000 trabajadores en todo el estado español y supone unas 80.000 empresas, se estima que la medida provoque una reducción de 10.000 puestos de trabajo y la desaparición de 3.000 pequeñas empresas. En este sector la destrucción de puestos de trabajo será muy importante dado que es muy intensivo en mano de obra y que gran parte de su ocupación es femenina.

Otro sector que también se ha pronunciado, es lo del mercado de la flor y horticultura ornamental, que afectará tanto a los puntos de venta y puestos de trabajo como las explotaciones dedicadas a la actividad productiva de planta ornamental (un 4,5% del total de la producción agraria). Este sector económico ocupa 25.000 empleados y tiene una producción anual de 900 millones de euros.

Los servicios prestados a personas físicas que practican deporte y actividades físicas también pasarán a tributar al tipo general. En este caso, hay que recordar que en Portugal cuando la tributación se incrementó del 5% al 23% supuso que 10.000 personas dejaran sus centros deportivos de forma que la tasa de penetración al mercado pasó a ser la más baja de Europa (un 4,7%). En términos monetarios, de un gasto mediano de entre 360€ y 600€ anuales se incrementará hasta un gasto de entre 400€ y 670€ que equivale entre unos 3€ y 6€ de la cuota mensual.

En términos generales, el aumento de los tipo impositivo del IVA supondrá un incremento aproximado de un 90% del total de bienes y servicios de la cesta de la compra, es decir, que afectará un 90% del gasto total de una familia mediana. Esta medida implicará, a efectos prácticos, un incremento de entre unos 500 y 600 euros más de gasto anual por familia y, por lo tanto, una disminución del consumo que en términos macroeconómicos se traducirá en una disminución de la demanda agregada y el crecimiento económico. Todo esto, sin tener en cuenta el efecto psicológico que puede provocar la medida.

Atendidos los posibles efectos de estas medidas no queda claro que supongan un incremento de los ingresos, puesto que no serán un estímulo por la economía si no todo el contrario, un empobrecimiento del ciudadano, desincentivo al consumo, incremento de precios, reducción de los beneficios empresariales, incremento de la economía sumergida y desmotivación a la emprendeduría. Más bien sería recomendable hacer un replanteamiento de los sistema tributario, con el objetivo de reactivar la economía y la creación de ocupación en el cual se persiga más el fraude en ninguna parte de castigar el ciudadano con hasta recaudatorios.

Fuente: Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya
La afectación del aumento de los tipo impositivo del IVA
04 de septiembre, 2012 | 0 Opiniones

La aprobación del Real decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE 14/7/2012), supondrá modificaciones del sistema fiscal español, entre las cuales destaca la subida de tipo del Impuesto del valor añadido a partir del 1 de septiembre de 2012.

La principal novedad no es tanto que el tipo del IVA general pasará del 18% al 21% y el tipo reducido del 8% al 10%, como que determinados productos y servicios que venían tributando al tipo reducido del 8% pasarán a hacerlo al tipo general del 21%, el que comporta una subida de tributación de 13 puntos porcentuales que equivale a un incremento de un 164,5% del mismo. Esta medida ha afectado especialmente los sectores del comercio y los servicios, el ocio y la cultura, todos ellos muy sensibles al precio. Algunos de los productos que quedarán afectado son: servicios de *perruqueria, flores y plantas ornamentales, servicios mixtas de *hoteleria, espectáculos, discotecas,…, entradas a teatros, circos, cines y otros espectáculos, servicios prestados a personas físicas que practiquen deporte y actividades físicas, enseñanzas no regladas, servicios funerarios, servicios de televisión digital, adquisición de obras de arte, etc.

Según varios analistas, este incremento del IVA (impuesto indirecto que graba directamente el consumo), establecido por el ejecutivo español con el objetivo de incrementar los ingresos y corregir el déficit público, puede tener efectos contrarios a los deseados, puesto que el incremento de los precios de bienes y servicios pueden traducirse en una reducción del poder adquisitivo y en una disminución del consumo final; consecuentemente, esta medida puede acabar afectando tanto al tejido productivo directamente como la población ocupada.

Las patronales y organizaciones empresariales de los sectores más afectados, que pasan a tributar de un 8% a un 21%, ya se han manifestado en este sentido. En el caso de los servicios de *perruqueria y estética, de acuerdo con las informaciones de las patronales, el sector actualmente ocupa 180.000 trabajadores en todo el estado español y supone unas 80.000 empresas, se estima que la medida provoque una reducción de 10.000 puestos de trabajo y la desaparición de 3.000 pequeñas empresas. En este sector la destrucción de puestos de trabajo será muy importante dado que es muy intensivo en mano de obra y que gran parte de su ocupación es femenina.

Otro sector que también se ha pronunciado, es lo del mercado de la flor y horticultura ornamental, que afectará tanto a los puntos de venta y puestos de trabajo como las explotaciones dedicadas a la actividad productiva de planta ornamental (un 4,5% del total de la producción agraria). Este sector económico ocupa 25.000 empleados y tiene una producción anual de 900 millones de euros.

Los servicios prestados a personas físicas que practican deporte y actividades físicas también pasarán a tributar al tipo general. En este caso, hay que recordar que en Portugal cuando la tributación se incrementó del 5% al 23% supuso que 10.000 personas dejaran sus centros deportivos de forma que la tasa de penetración al mercado pasó a ser la más baja de Europa (un 4,7%). En términos monetarios, de un gasto mediano de entre 360€ y 600€ anuales se incrementará hasta un gasto de entre 400€ y 670€ que equivale entre unos 3€ y 6€ de la cuota mensual.

En términos generales, el aumento de los tipo impositivo del IVA supondrá un incremento aproximado de un 90% del total de bienes y servicios de la cesta de la compra, es decir, que afectará un 90% del gasto total de una familia mediana. Esta medida implicará, a efectos prácticos, un incremento de entre unos 500 y 600 euros más de gasto anual por familia y, por lo tanto, una disminución del consumo que en términos macroeconómicos se traducirá en una disminución de la demanda agregada y el crecimiento económico. Todo esto, sin tener en cuenta el efecto psicológico que puede provocar la medida.

Atendidos los posibles efectos de estas medidas no queda claro que supongan un incremento de los ingresos, puesto que no serán un estímulo por la economía si no todo el contrario, un empobrecimiento del ciudadano, desincentivo al consumo, incremento de precios, reducción de los beneficios empresariales, incremento de la economía sumergida y desmotivación a la emprendeduría. Más bien sería recomendable hacer un replanteamiento de los sistema tributario, con el objetivo de reactivar la economía y la creación de ocupación en el cual se persiga más el fraude en ninguna parte de castigar el ciudadano con hasta recaudatorios.

Fuente: Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya

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