Vicenç Gasca, presidente de la Fundació Barcelona Comerç ha declarado que se muestra "radicalmente en contra" de liberalizar los horarios comerciales permitiendo abrir en domingos y festivos en Barcelona, medida anunciada por Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio.
En declaraciones a Europa Press ha defendido que "Queremos defender nuestro estilo comercial y para ello hemos luchado durante muchos años, y no queremos que desde Madrid nos lo cambien", reivindicando las competencias en comercio que tiene Catalunya.
Se insiste desde la Fundació Barcelona Comerç en oponerse al hecho de que "se tenga que variar todo un estilo de la ciudad" por los turistas, destacando además que los que visitan Barcelona suelen pernoctar dos días, con lo que pueden tener al menos uno para hacer sus compras y otro para la visita.
La liberalización de horarios comerciales para potenciar oznas de gran afluencia turística supone “hacer trampas al solitario”, según Vicenç Gasca, y que es una excusa para abrir los domingos para todos y no sólo para los turistas.
Recuerda también la petición de defensa del modelo comercial catalán realizada al alcalde Xavier Trias por parte de los 17 ejes comerciales que agrupan la Fundació Barcelona Comerç.