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La facturación de los comercios de Barcelona ha caído más de un 5 % en el último trimestre
La facturación de los comercios de Barcelona ha caído más de un 5 % en el último trimestre Reviewed by Fundació Barcelona Comerç on Oct 24 Rating: 5 La facturación de los comercios de Barcelona ha caído más de un 5 % en el último trimestre
La facturación de los comercios de Barcelona ha caído más de un 5 % en el último trimestre


-Ocio, tiempo libre y cultura son los sectores más afectados. El período de rebajas de verano se ha cerrado con un descenso global del 4,4 % con respecto a 2012
-El impacto del turismo sobre el comercio de Barcelona durante la temporada de verano ha sido del 18,3 %
-Crece el porcentaje de comerciantes que no quieren cerrar su establecimiento, que ha pasado del 87,7 al 91,2 %

24 de octubre de 2013. Tercer trimestre complicado para el comercio de la ciudad de Barcelona. Su facturación ha experimentado una caída del 5,3 % este trimestre. Por sectores, los más afectados son Ocio, tiempo libre y cultura (6 %), Servicios y profesionales (5,6 %) y Equipamiento personal y del hogar (5,1 %). Esta realidad comercial se ha traducido en un descenso significativo de los tiques de caja del 5,9 % con respecto al mismo trimestre del año pasado (entonces se redujo un 3,1 % con respecto a 2011).

Estos son los resultados que arroja el Indicador Comercio Barcelona (IcoB) elaborado por ESADE y la Fundación Barcelona Comercio, que lleva a cabo sondeos trimestrales a partir de una muestra de unos 500 comercios de los principales ejes comerciales de la ciudad, en sus diferentes sectores. La encuesta presentada hoy corresponde al tercer trimestre de 2013 y se realizó durante la tercera semana de septiembre.

Compras más pequeñas

Durante este período, se ha agudizado la actitud reservada del comprador frente a la compra, y ya más de la mitad de los comerciantes (58 %) reconocen que, hoy por hoy, sus clientes compran específicamente lo que han entrado a buscar en la tienda. La fidelidad, afirman, es cada vez menor (del 52 %) y, en la mayoría de los casos (el 80 %), los comerciantes han identificado una tendencia a realizar compras más pequeñas y a buscar ofertas y descuentos (el 68,5 %), con un significativo tráfico clientes que entran y no compran (el 59,9 %), señalan.

Pese a todo, y aunque las previsiones para el próximo trimestre no pronostican cambios positivos –la actitud del consumidor seguirá siendo la misma, los precios aumentarán ligeramente y las ventas no crecerán, sino que solo se mantendrán–, llama la atención que, ante este escenario, crece el número de comerciantes que no quieren cerrar su establecimiento, que pasan del 87,7 al 91,2%.

Según el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Vicenç Gasca, "aunque las ventas no prosperan y que no se ve luz al final del túnel de la crisis, es evidente que los comerciantes de Barcelona creen que su actividad es necesaria y beneficiosa para la ciudad y esto hace que confíen en acabar en breve este tiempo de incertidumbre”.

Impacto del turismo
El IcoB del tercer trimestre de 2013 ha analizado también el impacto del turismo sobre el comercio, un conjunto de clientes que han representado el 18,3 % del total de ventas durante la temporada de verano. Este resultado varía según los ejes y resulta muy significativo en el centro de la ciudad (58,4 %) –Barnacentre, Rambla y Raval. En estas zonas, el primer grupo de compradores son los turistas, que aumentan en proporción a medida que va avanzando la semana, desde el 50,8 % de los lunes hasta el 55,7 % de los sábados por la tarde.

Josep Francesc Valls, catedrático de Marketing de ESADE y director del estudio, afirma que “mediante este estudio constatamos, por primera vez, la importancia que tiene en las compras la llegada de extranjeros a la ciudad. En este sentido, asegura que “la influencia de los turistas en Barcelona está al nivel de las grandes ciudades del mundo, lo cual obliga a que el sector turístico y el comercial sean conscientes de la capacidad de negocio que ello genera”.

En el resto de la ciudad, este colectivo representa poco más del 8,2 %. En estos otros ejes, el grupo mayoritario de compradores es el de los vecinos de la propia zona (el 78 %, frente al 25 % del centro) y el segundo, el de clientes de otros barrios (el 13,4 %, frente al 19-20 % del centro).

Un dato coincidente en toda la ciudad es que los clientes de los respectivos ejes disminuyen en proporción los sábados a favor de los clientes de otros barrios y, en el caso de los ejes no del centro, también a favor de los turistas, que pasan del 3,7 % los lunes al 5,2 % los sábados por la tarde.

Horarios y facturación
Según los horarios comerciales actuales, el 14,8 % de los comerciantes no abren los sábados por la tarde, aunque es precisamente en este momento de la semana cuando se detecta la reducción más significativa del decrecimiento de la facturación, que para una mayoría de comerciantes (entre el 44 y el 39 %) va bajando de lunes a viernes. El 9,3 % de comerciantes no abren los lunes.

IcoB 2013
Estos y otros datos se desprenden del Indicador Comercio Barcelona (IcoB), una iniciativa conjunta de la Fundación Barcelona Comercio, que agrupa 16 ejes comerciales de la ciudad –10.000 establecimientos–, y ESADE, y que se ha convertido actualmente en el panel de análisis económico más completo y preciso de la actividad del comercio barcelonés, con datos reales y no estimativos. La encuesta pre¬sentada hoy y las demás que se han realizado hasta el momento han sido dirigidas por un equipo de profesores e investigadores de ESADE, formado por Josep Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing; Joan Sureda, profesor del miso departamento de la escuela, y Antoni Parera, investigador de ESADE.

Colaboran en el proyecto el Ayuntamiento de Barcelona y la Generali¬tat de Catalunya. La Fundación Barcelona Comercio traslada todos los resultados de los IcoB a los 16 ejes adheridos, con el fin de aportar información relevante que contribuya a la toma de decisiones estratégicas, tan necesarias en tiempos de dificultad económica como los actuales.


Vía: http://www.eixosbcn.org
La facturación de los comercios de Barcelona ha caído más de un 5 % en el último trimestre
24 de octubre, 2013 | 0 Opiniones

La facturación de los comercios de Barcelona ha caído más de un 5 % en el último trimestre

-Ocio, tiempo libre y cultura son los sectores más afectados. El período de rebajas de verano se ha cerrado con un descenso global del 4,4 % con respecto a 2012
-El impacto del turismo sobre el comercio de Barcelona durante la temporada de verano ha sido del 18,3 %
-Crece el porcentaje de comerciantes que no quieren cerrar su establecimiento, que ha pasado del 87,7 al 91,2 %

24 de octubre de 2013. Tercer trimestre complicado para el comercio de la ciudad de Barcelona. Su facturación ha experimentado una caída del 5,3 % este trimestre. Por sectores, los más afectados son Ocio, tiempo libre y cultura (6 %), Servicios y profesionales (5,6 %) y Equipamiento personal y del hogar (5,1 %). Esta realidad comercial se ha traducido en un descenso significativo de los tiques de caja del 5,9 % con respecto al mismo trimestre del año pasado (entonces se redujo un 3,1 % con respecto a 2011).

Estos son los resultados que arroja el Indicador Comercio Barcelona (IcoB) elaborado por ESADE y la Fundación Barcelona Comercio, que lleva a cabo sondeos trimestrales a partir de una muestra de unos 500 comercios de los principales ejes comerciales de la ciudad, en sus diferentes sectores. La encuesta presentada hoy corresponde al tercer trimestre de 2013 y se realizó durante la tercera semana de septiembre.

Compras más pequeñas

Durante este período, se ha agudizado la actitud reservada del comprador frente a la compra, y ya más de la mitad de los comerciantes (58 %) reconocen que, hoy por hoy, sus clientes compran específicamente lo que han entrado a buscar en la tienda. La fidelidad, afirman, es cada vez menor (del 52 %) y, en la mayoría de los casos (el 80 %), los comerciantes han identificado una tendencia a realizar compras más pequeñas y a buscar ofertas y descuentos (el 68,5 %), con un significativo tráfico clientes que entran y no compran (el 59,9 %), señalan.

Pese a todo, y aunque las previsiones para el próximo trimestre no pronostican cambios positivos –la actitud del consumidor seguirá siendo la misma, los precios aumentarán ligeramente y las ventas no crecerán, sino que solo se mantendrán–, llama la atención que, ante este escenario, crece el número de comerciantes que no quieren cerrar su establecimiento, que pasan del 87,7 al 91,2%.

Según el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Vicenç Gasca, "aunque las ventas no prosperan y que no se ve luz al final del túnel de la crisis, es evidente que los comerciantes de Barcelona creen que su actividad es necesaria y beneficiosa para la ciudad y esto hace que confíen en acabar en breve este tiempo de incertidumbre”.

Impacto del turismo
El IcoB del tercer trimestre de 2013 ha analizado también el impacto del turismo sobre el comercio, un conjunto de clientes que han representado el 18,3 % del total de ventas durante la temporada de verano. Este resultado varía según los ejes y resulta muy significativo en el centro de la ciudad (58,4 %) –Barnacentre, Rambla y Raval. En estas zonas, el primer grupo de compradores son los turistas, que aumentan en proporción a medida que va avanzando la semana, desde el 50,8 % de los lunes hasta el 55,7 % de los sábados por la tarde.

Josep Francesc Valls, catedrático de Marketing de ESADE y director del estudio, afirma que “mediante este estudio constatamos, por primera vez, la importancia que tiene en las compras la llegada de extranjeros a la ciudad. En este sentido, asegura que “la influencia de los turistas en Barcelona está al nivel de las grandes ciudades del mundo, lo cual obliga a que el sector turístico y el comercial sean conscientes de la capacidad de negocio que ello genera”.

En el resto de la ciudad, este colectivo representa poco más del 8,2 %. En estos otros ejes, el grupo mayoritario de compradores es el de los vecinos de la propia zona (el 78 %, frente al 25 % del centro) y el segundo, el de clientes de otros barrios (el 13,4 %, frente al 19-20 % del centro).

Un dato coincidente en toda la ciudad es que los clientes de los respectivos ejes disminuyen en proporción los sábados a favor de los clientes de otros barrios y, en el caso de los ejes no del centro, también a favor de los turistas, que pasan del 3,7 % los lunes al 5,2 % los sábados por la tarde.

Horarios y facturación
Según los horarios comerciales actuales, el 14,8 % de los comerciantes no abren los sábados por la tarde, aunque es precisamente en este momento de la semana cuando se detecta la reducción más significativa del decrecimiento de la facturación, que para una mayoría de comerciantes (entre el 44 y el 39 %) va bajando de lunes a viernes. El 9,3 % de comerciantes no abren los lunes.

IcoB 2013
Estos y otros datos se desprenden del Indicador Comercio Barcelona (IcoB), una iniciativa conjunta de la Fundación Barcelona Comercio, que agrupa 16 ejes comerciales de la ciudad –10.000 establecimientos–, y ESADE, y que se ha convertido actualmente en el panel de análisis económico más completo y preciso de la actividad del comercio barcelonés, con datos reales y no estimativos. La encuesta pre¬sentada hoy y las demás que se han realizado hasta el momento han sido dirigidas por un equipo de profesores e investigadores de ESADE, formado por Josep Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing; Joan Sureda, profesor del miso departamento de la escuela, y Antoni Parera, investigador de ESADE.

Colaboran en el proyecto el Ayuntamiento de Barcelona y la Generali¬tat de Catalunya. La Fundación Barcelona Comercio traslada todos los resultados de los IcoB a los 16 ejes adheridos, con el fin de aportar información relevante que contribuya a la toma de decisiones estratégicas, tan necesarias en tiempos de dificultad económica como los actuales.

Vía: http://www.eixosbcn.org

Más información: Fundació Barcelona Comerç

Etiquetas: Fundació Barcelona Comerç, Barcelona, Barcelonés

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