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CentreVic presenta el barómetro de la actividad comercial del 2013
CentreVic presenta el barómetro de la actividad comercial del 2013 Reviewed by CentreVic on Apr 30 Rating: 5 CentreVic presenta el barómetro de la actividad comercial del 2013 Esta mañana se ha presentado el primer barómetro de la actividad comercial centro de Vic. La presentación ha ido a cargo de Pere Trasserra, Presidente de CentreVic, Anna Erra, Regidora de Comercio del Ayuntamiento de Vic y de Roger Noguer, Gerente de CentreVic.

Este barómetro ha sido realizado a partir del censo de todas las actividades comerciales de 39 calles del centro de Vic y la comparativa con los datos recogidos el abril del año pasado en motivo del lanzamiento del portal www.vicreactiva.cat, un portal creado por CentreVic para generar nueva actividad comercial.

Situación actual: Cierres, aperturas y sectores más perjudicados

Actualmente en el centro de Vic hay 707 actividades comerciales y 100 locales vacíos, que representan un 12% sobre el área estudiada. A lo largo de este año ha habido 70 establecimientos que han bajado la persiana y 56 que han abierto. Los sectores que más cierres han sufrido a lo largo de este periodo han sido los del equipamiento de la persona (haciendo mención a la moda hombre y mujer, que han cerrado 15 tiendas), los servicios (sobre todo bancos, peluquerías y agencias de viajes, que suman un total de 14 establecimientos) y el equipamiento del hogar (con un total de 9 entre informáticos, decoración, muebles y otros).

Locales vacíos y zonas frías

Varias zonas del centro están sufriendo graves problemas de ocupación que provoca que el circuito de compra se esté reduciendo. Hay calles con más de un 15% de desocupación de sus locales, como son el Portal de la Rambla, la Calle Cardona y la Plaza Santa Teresa, entre otros. Y hay calles que han entrado en zona de alerta cómo son las Ramblas Bajadas y Paseo o la zona sur de la Plaza Mayor.

Sectores emergentes y con gran movimiento

El sector que más ha crecido este último año ha sido lo de la alimentación, destacando la apertura de 5 nuevas pastelerías especializadas y hornos de pan.

También hay que remarcar que uno de los sectores que ha tenido más movimiento ha sido lo de la hostelería donde han cerrado 7 establecimientos entre restaurantes, bares y cafeterías pero se han abierto 9.

Vic, centro comercial urbano

El centro de Vic mantiene intacto la combinación de sectores que generan una oferta locomotora y de polo de atracción territorial: el equipamiento de la persona (que a pesar de la bajada continúa siendo el sector más representativo con un 25%), la alimentación (un 16%) los servicios (20%) y la hostelería (10%), que suman más del 70% de todas las actividades.

Plan de propuestas

En función de estos resultados, la Asociación ha presentado un plan de propuestas:

Entre otros, ha pedido que el comercio esté más presente en la promoción y dinamización de la ciudad y en el debate político. También ha pedido más medidas de estímulo e incentivos para abrir un nuevo comercio a la ciudad y máxima agilidad en los trámites de apertura.

La Asociación también ha insistido en la necesidad de dar un tratamiento a los locales vacíos y buscarlos nuevas funcionalidades como puedan ser el arte, permitir publicidad o que se incentive el fenómeno pop-up (tiendas efímeras). También ha pedido que se vele por su estética exterior, que continúa siendo bastante precaria.

También ha propuesto que se aumente el vínculo entre la emprendeduría, el acceso al crédito, el asesoramiento empresarial y la propiedad, que le recomienda que flexibilice las condiciones de alquiler.

En la última propuesta ha pedido en el Ayuntamiento que siga apostando por la busca profesionalizada de nuevos operadores comerciales que quieran invertir en la ciudad y que se posicionen los webs www.vicactivalocals.cat y www.vicreactiva.cat a los portales de referencia de emprendeduría, franquicias,...a nivel de todo el estado.

Pere Trasserra, Presidente de CentreVic ha destacado que “CentreVic estamos muy sensibilizados con nuestro comercio y por eso necesitamos conocer y saber que está pasando en nuestra ciudad. Esta es la manera de poder, con datos en la mano, trabajar para fomentar y mantener viva la actividad comercial, y en consecuencia mantener viva nuestra ciudad. Vic, representa uno de los mejores modelos de comercio urbano y de proximidad del país, y tenemos que trabajar porque continúe siendo así.”

Por su parte, Anna Yerra, ha apuntado que “Por el Ayuntamiento el comercio es importante, estamos viviendo unos momentos complicados pero el centro de Vic todavía tiene fuerza. Podemos continuar diciendo que Vic abandera el comercio propio y cercano y somos un reclamo por la ciudad y la comarca”. También añadía que “Estamos trabajando conjuntamente porque se anime la gente a abrir todo y la situación”. En referencia a la proliferación de locales vacíos ha destacado que en algunos casos el motivo es por el precio del alquiler: “A veces hay locales estratégicos donde es complicado que se ocupen porque la propia dificultad rae en sus propietarios”.
CentreVic presenta el barómetro de la actividad comercial del 2013
30 de abril, 2013 | 0 Opiniones

Esta mañana se ha presentado el primer barómetro de la actividad comercial centro de Vic. La presentación ha ido a cargo de Pere Trasserra, Presidente de CentreVic, Anna Erra, Regidora de Comercio del Ayuntamiento de Vic y de Roger Noguer, Gerente de CentreVic.

Este barómetro ha sido realizado a partir del censo de todas las actividades comerciales de 39 calles del centro de Vic y la comparativa con los datos recogidos el abril del año pasado en motivo del lanzamiento del portal www.vicreactiva.cat, un portal creado por CentreVic para generar nueva actividad comercial.

Situación actual: Cierres, aperturas y sectores más perjudicados

Actualmente en el centro de Vic hay 707 actividades comerciales y 100 locales vacíos, que representan un 12% sobre el área estudiada. A lo largo de este año ha habido 70 establecimientos que han bajado la persiana y 56 que han abierto. Los sectores que más cierres han sufrido a lo largo de este periodo han sido los del equipamiento de la persona (haciendo mención a la moda hombre y mujer, que han cerrado 15 tiendas), los servicios (sobre todo bancos, peluquerías y agencias de viajes, que suman un total de 14 establecimientos) y el equipamiento del hogar (con un total de 9 entre informáticos, decoración, muebles y otros).

Locales vacíos y zonas frías

Varias zonas del centro están sufriendo graves problemas de ocupación que provoca que el circuito de compra se esté reduciendo. Hay calles con más de un 15% de desocupación de sus locales, como son el Portal de la Rambla, la Calle Cardona y la Plaza Santa Teresa, entre otros. Y hay calles que han entrado en zona de alerta cómo son las Ramblas Bajadas y Paseo o la zona sur de la Plaza Mayor.

Sectores emergentes y con gran movimiento

El sector que más ha crecido este último año ha sido lo de la alimentación, destacando la apertura de 5 nuevas pastelerías especializadas y hornos de pan.

También hay que remarcar que uno de los sectores que ha tenido más movimiento ha sido lo de la hostelería donde han cerrado 7 establecimientos entre restaurantes, bares y cafeterías pero se han abierto 9.

Vic, centro comercial urbano

El centro de Vic mantiene intacto la combinación de sectores que generan una oferta locomotora y de polo de atracción territorial: el equipamiento de la persona (que a pesar de la bajada continúa siendo el sector más representativo con un 25%), la alimentación (un 16%) los servicios (20%) y la hostelería (10%), que suman más del 70% de todas las actividades.

Plan de propuestas

En función de estos resultados, la Asociación ha presentado un plan de propuestas:

Entre otros, ha pedido que el comercio esté más presente en la promoción y dinamización de la ciudad y en el debate político. También ha pedido más medidas de estímulo e incentivos para abrir un nuevo comercio a la ciudad y máxima agilidad en los trámites de apertura.

La Asociación también ha insistido en la necesidad de dar un tratamiento a los locales vacíos y buscarlos nuevas funcionalidades como puedan ser el arte, permitir publicidad o que se incentive el fenómeno pop-up (tiendas efímeras). También ha pedido que se vele por su estética exterior, que continúa siendo bastante precaria.

También ha propuesto que se aumente el vínculo entre la emprendeduría, el acceso al crédito, el asesoramiento empresarial y la propiedad, que le recomienda que flexibilice las condiciones de alquiler.

En la última propuesta ha pedido en el Ayuntamiento que siga apostando por la busca profesionalizada de nuevos operadores comerciales que quieran invertir en la ciudad y que se posicionen los webs www.vicactivalocals.cat y www.vicreactiva.cat a los portales de referencia de emprendeduría, franquicias,...a nivel de todo el estado.

Pere Trasserra, Presidente de CentreVic ha destacado que “CentreVic estamos muy sensibilizados con nuestro comercio y por eso necesitamos conocer y saber que está pasando en nuestra ciudad. Esta es la manera de poder, con datos en la mano, trabajar para fomentar y mantener viva la actividad comercial, y en consecuencia mantener viva nuestra ciudad. Vic, representa uno de los mejores modelos de comercio urbano y de proximidad del país, y tenemos que trabajar porque continúe siendo así.”

Por su parte, Anna Yerra, ha apuntado que “Por el Ayuntamiento el comercio es importante, estamos viviendo unos momentos complicados pero el centro de Vic todavía tiene fuerza. Podemos continuar diciendo que Vic abandera el comercio propio y cercano y somos un reclamo por la ciudad y la comarca”. También añadía que “Estamos trabajando conjuntamente porque se anime la gente a abrir todo y la situación”. En referencia a la proliferación de locales vacíos ha destacado que en algunos casos el motivo es por el precio del alquiler: “A veces hay locales estratégicos donde es complicado que se ocupen porque la propia dificultad rae en sus propietarios”.

Más información: CentreVic

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