Tiendas de Cataluña

Botigues de Catalunya

Buscar
Estás en  |  Inicio  |  Eventos  |  Detalle
Català  |  Castellano

Actividades

¡La tradición está de moda!
¡La tradición está de moda!

Lugar: L'Eix de Sant Andreu
Fecha inicio: 12/12/2013
Fecha fin: 12/02/2014

0 Opiniones

¿A quien no le gusta rememorar el pasado? ¿Aquellas tardes jugando a balas, chapas y peonzas? Todos tenemos esta sensación de nostalgia cuando vemos pasar algún mozo huyendo de la madre que quiere regañarle por algún entuerto, o aquellas representaciones teatrales que de niños no nos hacían mucha gracia pero que de grandes no dudamos en apuntar a nuestros hijos.

Con las tradiciones pasa lo mismo, cuando explicamos nuestra Navidad en familia a conocidos siempre hay pequeñas diferencias pero en el fondo es lo mismo, todos queremos recuperar aquellos días de Navidad donde todo era magia y sorpresas, por eso el Eix Comercial se aboca en una campaña que pretende recuperar aquello que un día tuvimos y queremos revivir.

Para empezar con las tradiciones navideñas más típicas de nuestra tierra queremos realizar unos pastorcillos a la calle, en medio de la calle Gran de Sant Andreu y Fabra i Puig. Lluquet y Rovelló irán en busca del camino de Belén huyendo del Demonio que también rondará las calles muy travieso fastidiando a clientes y comerciantes.

La otra tradición que no podemos dejar pasar es quizás la más representativa de las tradiciones navideñas, el Tió. Aquella figura de madera a menudo con “barretina” y una sonrisa que se le tiene que alimentar hasta el día de Navidad, que es cuando caga los regalos a los pequeños de la casa. En el Eix queremos poner pequeños “tió” en seis tiendas que estarán distribuidas por diferentes tramos del Eix Comercial y esperan vuestras aportaciones para hacer crecer los “tió”. Todo lo que se recoja irá a parar a la despensa solidaria de Sant Andreu, la Sagrera y Bon Pastor. Esto culminará finalmente el 22 de diciembre en la plaza de Comerç cuando la asociación de vecinos de Sant Andreu de Palomar hará cagar su Tió gigante.

Una tradición que está cayendo en desuso es la de la Llufa, la figurita de papel que, colgada de la espalda de señores y señoras, se mofa de su inocencia de una forma divertida y sin malicia. El 28 de diciembre se conmemora los Santos Inocentes y si vienes a comprar el comercio te “llufará”, ¡¡¡recuerda que este día no vale enfadarse!!!

Ya en época de Reyes, la Jaima Real ocupará su lugar habitual a la plaza del Comercio y las fechas de siempre que son el 2, 3 y 4 de enero, haciendo las delicias de los niños y niñas de Sant Andreu que esperan este día para entregar la carta que les traerá los mejores regalos y quizás algún par de calcetines nuevos...

Las tradiciones ocupan el comercio y no lo piensan abandonar hasta muy pasado fiestas.
Por último siempre habrá lugar para las tradiciones relacionadas con los animales de compañía, y la más importante de todas, probablemente, sea la tradición de Sant Antoni Abat y los Tres Tombs.

Día en que la gente trae a bendecir sus animales y medios de transporte con tracción animal (carretas básicamente) para protegerlos de cualquier mal. Esta costumbre en Sant Andreu ya es uno en lo referente a la ciudad y muchísima gente se reúne para disfrutar del espectáculo a la Plaza Orfila el próximo 12 de enero desde las 10:00 de la mañana.

¡¡¡Os esperamos a todos!!!

Vía: http://www.l-eix.com

Más información: l'Eix de Sant Andreu

Etiquetas: Sant Andreu, Barcelona, Barcelonés

Comentarios:
Hay 0 comentarios disponibles.

 

En Portada

11 de noviembre, 2015
Presentación Compra Eixample
Presentación Compra Eixample
24 de octubre, 2015
12 de mayo, 2015
Secciones:
Inicio  |  Modelo comercial catalán  |  Noticias  |  Eventos  |  Asociaciones  |  Contacto  |  Fiestas Locales Cataluña 2013
© 2017 Botigues de Catalunya.
Todos los derechos reservados. Nota Legal  |  Mapa Web  |  Política de Cookies
powered by: dommia
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es