Tiendas de Cataluña

Botigues de Catalunya

Buscar
Estás en  |  Inicio  |  Eventos  |  Detalle
Català  |  Castellano

Actividades

Exposición antológica: El comercio en Berga en los años 60
Exposición antológica: El comercio en Berga en los años 60

Lugar: Museu Comarcal de Berga
Fecha inicio: 08/03/2013
Fecha fin: 21/04/2013

0 Opiniones

Abiertos a los 60 's es una exposición antológica del último momento de esplendor comercial en el barrio viejo de Berga, antes de la apertura a la nueva ciudad.

El eje central que conecta las principales plazas de la villa forma un conjunto bien conocido por todos y, durante muchos años, corazón de la vida Berguedana: la calle Mayor. De la plaza de San Juan hasta la plaza de San Pedro los establecimientos se sucedían, ofreciendo lo mejor de la comarca: juguetes, comestibles, pastelerías, joyerías, farmacias, carnicerías, sastrerías, electrodomésticos ... Sin embargo, este eje comercial era mucho más extenso, alargándose hasta llegar casi al pie del castillo.

Como si de un pequeño pueblo se tratara, la parte alta del casco antiguo también tenía su propia calle mayor, la calle Buxadé. Actualmente yermo en comercio, fue durante muchos años la continuación natural del eje comercial, rebosante de pequeñas tiendas ahora llamadas "de proximidad". Y la plaza de San Pedro? como siempre, en el centro. Centro de una misma ciudad, en el centro de dos ciudades distintas.

La exposición que puede visitar está distribuida en diferentes locales comerciales históricos de la ciudad. Situando el Museo de Berga como punto de información central, podemos seguir un itinerario de visita a diferentes locales del eje.

Iniciamos la visita a Cal Fàbregas (calle Ciutat n. 2) donde veremos el contexto comercial en los años 60 's en la ciudad y el conjunto de tiendas y establecimientos que lo conformaban. A continuación, en Cal Piera (Placeta Ciudad n. 1), puede participar y documentar la exposición fotográfica de algunos instantes de aquellos años desde la plaza St. Juan hasta lo alto de la calle Buxadé. Después de ver el Museo una pequeña muestra de otros establecimientos fuera del eje comercial de Berga, subimos por la antigua calle de las Canales hasta Cal Jepes (calle Buxadé n. 6). En la Pensión Bergadana podemos hacer parada en los recuerdos de algunos testigos de aquella vida comercial. Para ir terminando, la penúltima parada que os proponemos, es la Mercería (calle Buxadé n. 10), para observar una pequeña muestra de algunos negocios y productos de aquellos años. Finalmente, puede terminar el recorrido, al Horno de San Roque (calle Buxadé n. 26), para trasladar a nuestro comercio de antes.

Etiquetas: Berga, Berguedà, Barcelona

Ficheros relacionados:
Comentarios:
Hay 0 comentarios disponibles.
Secciones:
Inicio  |  Modelo comercial catalán  |  Noticias  |  Eventos  |  Asociaciones  |  Contacto  |  Fiestas Locales Cataluña 2013
© 2020 Botigues de Catalunya.
Todos los derechos reservados. Nota Legal  |  Mapa Web  |  Política de Cookies
powered by: dommia